RECHAZA ADRIÁN MICHEL IRREGULARIDADES EN LA AUDITORÍA PRACTICADA AL PROYECTO METRO

El diputado Adrián Michel, del Grupo Parlamentario del PRD, rechazó los señalamientos de los diputados del Partido Acción Nacional en torno a las observaciones e irregularidades que supuestamente ha señalado la Contaduría Mayor de Hacienda en la auditoría practicada al Proyecto Metro de la Ciudad de México, correspondiente a la Cuenta Pública 2011.

El vicepresidente de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad, de la Asamblea Legislativa del DF, aseguró que contrario a lo señalado por los legisladores panistas no hay irregularidades en la cuenta pública de 2011 y que las 27 recomendaciones realizadas al Proyecto Metro no lo convierten en el ente de la Administración Pública del DF con mayor número de éstas, toda vez que hay otros entes, como la Comisión de Derechos Humanos con 32 recomendaciones o el INFODF con 30, y ambos organismos las están desahogando, de acuerdo con el plazo que la ley determina, y de igual manera lo está haciendo el Proyecto Metro.

Adrián Michel Espino hizo un llamado a los panistas a que sean diputados responsables, y que no mientan ni desinformen, pues “hablan de deficiencias, negligencia administrativa, de daño patrimonial, y de responsabilidad penal; pero nada de eso se desprende de la auditoría practicada al ejercicio de 2011. Todo eso es falso, y demuestran que no conocen la ley ni los mecanismos de fiscalización”.

“Seguramente lo que están intentando los panistas es detener la ampliación de la Línea 12 de Metro, que ya fue anunciada por el Jefe de Gobierno, y así bloquear la obra pública más importante del país en los últimos años, y con ello dañar a más de 400 mil usuarios que reciben diariamente el servicio de esta línea.

Michel Espino añadió que los legisladores del PAN, encabezados por Héctor Saúl Téllez, sacan de contexto el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2011 para desprestigiar la obra. Y precisó: Se realizaron 120 auditorías a 77 entes de la Administración Pública del DF para revisar la cuenta pública de 2011. Es un mecanismo normativo de fiscalización, y no es que se presuman deficiencias ni irregularidades. De esos 77 entes, el Metro es uno de ellos, y se están revisando 1,700 millones de pesos ejercidos en ese periodo, y de esos recursos se han emitido 27 recomendaciones; pero no se desprende de ello ninguna irregularidad ni mucho menos daño patrimonial.

En cuanto al señalamiento hecho por legisladores panistas en el sentido de que ya se había cumplido el plazo para solventar las recomendaciones a la cuenta pública hechas por la Contaduría Mayor de Hacienda (CMH), Michel refutó: “Falso, pido a los diputados que lean la ley orgánica; los entes tienen hasta 30 días hábiles para responder las recomendaciones, y la notificación al Proyecto Metro se hizo el 9 de agosto pasado.”

Añadió que los entes tienen además la posibilidad de solicitar la extensión de ese plazo hasta por 90 días hábiles en caso de ser necesario, para reunir la documentación satisfactoria y para solventar las recomendaciones; después de este plazo, la Contaduría Mayor de Hacienda evaluará la información y determinará si se desprenden algunas observaciones, mismas que de acuerdo con el Artículo 47 de la Ley Orgánica de la CMH pueden ser aún solventadas por los propios entes.

Finalmente, Adrián Michel recordó que en el año 2007 la Contaduría Mayor de Hacienda hizo 84 auditorías, de las cuales se desprendieron 2,037 recomendaciones, la gran mayoría solventadas en tiempo y forma; en 2011 el número de auditorías subió a 120, es decir se ha tenido un incremento sostenido en el número de auditorías y las recomendaciones bajaron a 1,300; es decir, cuando en 2007 teníamos 24.25 recomendaciones por auditoría, en promedio, en 2011 tuvimos únicamente 10.83 recomendaciones por auditoría, esto significa una disminución de 55.34 por ciento en las recomendaciones en la revisión de la Cuenta Pública de DF.

Deja tu comentario