RECUERDAN ÚLTIMA BATALLA DE AZCAPOTZALCO

La Última Batalla de Independencia que se registró en Azcapotzalco y la participación de Encarnación Ortiz como héroe social en este movimiento, son acontecimientos que definieron la conformación del país y deben ser recordados puesto que no aparecen en la historia oficial de los libros de texto, consideró el Jefe Delegacional Sergio Palacios Trejo, durante la conmemoración del CXCII Aniversario de estos sucesos.

“El deber de nosotros como autoridades es rescatar y difundir los hechos y a esos héroes que no se reconocen y tampoco aparecen en la historia oficial pero que formaron parte fundamental de la Historia Nacional”, señaló el delegado en la ceremonia cívica celebrada en el atrio de la Parroquia de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago.

El 19 de agosto de 1821, en el atrio de la iglesia que se encuentra en avenida Azcapotzalco frente al Jardín Hidalgo tuvo lugar la última contienda antes de consumarse la Independencia, entre el Ejército Realista bajo las órdenes de Manuel de la Concha, y el Ejército Trigarante, al mando de Anastasio Bustamante.

La batalla duró hasta la noche y Bustamante ordenó enviar un cañón, el cual se quedó atorado en el lodo debido a la lluvia de aquél día, fue entonces cuando Encarnación “El Pachón” Ortiz, antiguo capitán del cura Hidalgo, Vicente Endérica y Manuel Arana intentaron rescatarlo, sin embargo Ortiz muere en la acción y después de ganar la batalla es enterrado en el panteón de dicha Iglesia, privilegio virreinal que sólo se concedía a personas ricas, importantes o influyentes.

“La Batalla de Azcapotzalco definió y cruzó la historia de la zona donde sucedió, creando y enriqueciendo mitos e historias como que el cañón de Encarnación Ortiz a veces sea llamado chintololo, así mismo sabemos que más de 200 habitantes formaron los Dragones de Azcapotzalco a favor del ejército trigarante y muchos más participaron de una u otra manera en este suceso por lo que está contienda representa un elemento simbólico y significativo en la historia”, señaló Julio Arellano, titular de la Escuela de Cronistas de Azcapotzalco.

Como invitado especial en la ceremonia conmemorativa, estuvo Jorge Belarmino Fernández, autor del libro «Azcapotzalco1821. La última batalla de una independencia fallida», obra editada por el gobierno local y obsequiada durante la Feria del Libro Internacional en mayo. El escritor uien reconoció la labor de la delegación por recordar al “Pachón” Ortiz, zacatecano llamado así por que nació en el rancho La Pachonda.

“Me parece un acto muy significativo recordar al hombre, luchador social del pueblo que estuvo en varios momentos y ejércitos insurgentes, que representa lo legítimo y lo genuino de éstos 10 años de batalla”, comentó el escritor e historiador.

Al finalizar la ceremonia cívica, Sergio Palacios en compañía de su gabinete de gobierno realizaron una guardia de honor en el monumento a Encarnación Ortiz, del escultor Raúl Basurto y colocado hace tres años como celebración del Bicentenario de la Independencia de México.

Deja tu comentario