Vicepresidente afgano visita India en busca de apoyo a proceso de paz

Nueva Delhi, 20 ago (PL) El segundo vicepresidente de Afganistán, Mohammad Karim Khalili, inicia hoy una visita de tres días a la India en busca de apoyo al proceso de pacificación y reconstrucción de la devastada nación centroasiática.

Khalili se entrevistará hoy con el jefe de la diplomacia india, Salman Khurshid, y mañana, sucesivamente, lo hará con el vicepresidente Hamid Ansari, el presidente Pranab Mukherjee y el primer ministro Manmohan Singh.

En compañía de una delegación de ministros y funcionarios de alto nivel, el dignatario también tiene previsto reunirse con directivos del sector industrial indio e impartir una conferencia sobre la situación en su país.

Su visita sigue a la que realizó aquí en diciembre del año pasado el presidente Hamid Karzai con el objetivo de obtener una mayor cooperación militar ante el complejo panorama que en ese terreno encara el país.

Afganistán y Estados Unidos han estado intentando involucrar aún más a la India en la preparación de las tropas afganas ante el inminente repliegue de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad de Afganistán (ISAF), un proceso que debe concluir hacia fines del próximo año.

Aunque de momento la cooperación de la India con Afganistán virtualmente se limita al sector civil, poco a poco se ha ido involucrando en el adiestramiento de su personal de seguridad y tiene decidido destinar dos mil millones de dólares a la reconstrucción del vecino país.

Deja tu comentario