Alza del dólar dispara precios de productos importados en Brasil

Sao Paulo, 21 ago (PL) La paulatina devaluación del real brasileño frente al dólar estadounidense golpea hoy el bolsillo de los brasileños, pues supermercados y comercios aumentaron los precios de productos y víveres elaborados con componentes importados.

Alimentos como el bacalao, la harina de trigo y el pan subieron su valor de seis a 20 por ciento debido a la fortaleza de la moneda norteamericana, que provoca la caída desde inicios del año del valor de la nacional.

El consumidor debe estar dispuesto a pagar más por los artículos también típicos de fin de año, que en su mayoría son importados para satisfacer la demanda de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, el caso de los frutos secos, pescado y bebidas, según especialistas de mercado.

El vicepresidente comercial de la compañía de supermercado Walmart en Brasil, Alain Benvenuti, destacó que el impacto de los tipos de cambio es real y generará subida en los precios.

Con un dólar más alto en su planificación y un poco margen para negociar con los proveedores, Benvenuti dijo -según radioemisoras locales- que no se puede absorber cualquier apreciación de la moneda.

Además de los comercios, el presidente de la Asociación Brasileña de Empresas Aéreas (Abear), Eduardo Sanovicz, y ejecutivos de las aerolíneas TAM, Gol y Azúl solicitaron ayuda al gobierno federal, pues la devaluación del real en este año en un 18,5 por ciento genera dificultades financieras en estas.

En encuentro con el secretario de la Aviación Civil, Moreira Franco, los empresarios dijeron que las líneas aéreas intentan ejecutar reestructuraciones para hacer frente al creciente costo del petróleo y el tipo de cambio, pero se requiere de apoyo gubernamental para frenar un aumento desmedido de los pasajes.

Sanovicz subrayó que la caída de la moneda local a 2,30 por dólar encendió la luz roja del sector y la tarifa media aplicada a los pasajeros creció en un cuatro por ciento en los últimos 40 días.

Agencias de viajes informaron igualmente que los costos de paquetes turísticos al exterior sufrieron ya incrementos que afectan a los brasileños.

Deja tu comentario