Impartirá curso sobre escritura femenina en el Claustro de Sor Juana

melusina.0

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).-Una mujer con el aspecto de cualquier otra, escondía un gran secreto, cada sábado al bañarse, numerosas escamas le comienzan a brotar de la cintura para abajo y un mar de sensaciones inundaban su cuerpo, convirtiéndose de la cadera hasta los pies en serpiente. Se trata de Melusina, un hada que al casarse, le pide a su marido, Raimondín, que no la busque ese día. Pero él, al sentirse frustrado por sospechas y celos, decide espiarla y descubre su tan escondido secreto. Melusina pedía algo muy parecido a lo que exigía Virginia Woolf, “un cuarto propio”, un espacio de intimidad consigo misma, para dejar de ser la persona social (madre y esposa) y convertirse en algo que para su marido tiene forma de serpiente, porque no la entiende, porque sólo sabe ver a la mujer con la que se casó, se trata de El baño de Melusina.

Con este telón de fondo se utiliza a esta figura femenina como pretexto para introducir al público al curso presencial que ofrecerá el Programa de Escritura Creativa (PEC) sobre “escritura femenia”, que impartirá Daniel Rodríguez Barrón, a partir del 11 de septiembre, quien hablará del desarrollo de motivos, temas y estrategias que subyacen en la escritura femenina y conducirá a conocer y a entender la literatura como una nueva forma de identidad femenina.

Entre los títulos literarios que se abordarán durante el taller se encuentran Un cuarto propio, de Virginia Woolf, Ante el dolor de los demás, Susan Sontag, La condición humana, Hannah Arndt, Marcos de guerra. Las vidas lloradas, Judith Butler, Papeles falsos, Valeria Luiselli y La revelación de sexo invisible de Mithu M. Sanyal.

 

Daniel Rodríguez Barrón obtuvo una mención honorifica en el Premio Alemán de Periodismo 2009 por su documental Adios al Palacio de las lágrimas, así como también el Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo (2002) y el Premio Nacional de Periodismo (2008), por mencionar algunos.

El próximo inicio será en septiembre y los talleres presenciales se impartirán en la Universidad del Claustro de Sor Juana, los miércoles de 15:00 a 17:00 horas con un costo de $2,600.

Comentarios con Facebook