Jueza de EE.UU. anunciará sentencia contra Manning

Washington, 21 ago (PL) La sentencia contra el soldado estadounidense Bradley Manning, acusado de filtrar más de 700 mil documentos clasificados al portal WikiLeaks, se conocerá hoy, según anunció la jueza militar Denise Lind.

Mannnig, quien fue exonerado del cargo más grave: ayudar al enemigo, por el cual pudo enfrentar una cadena perpetua, fue imputado, sin embargo, por otros 20 delitos, entre ellos violación de la ley de espionaje y robo de información gubernamental, que en su conjunto lo llevarían 90 años tras las rejas.

La magistrada informó que el fallo se publicará a las 10:00 hora local (14:00 GMT), en la base de Fort Meade (Maryland), donde transcurre el juicio desde junio.

El pasado lunes la Fiscalía pidió que el joven de 25 años reciba una pena de 60 años de prisión, que para organizaciones de derechos humanos sería lo mismo que una cadena perpetua.

Mientras, la defensa señaló que el exanalista de inteligencia, apresado en Irak en 2010, no puede ser condenado a más de 25 años, tiempo necesario para que los archivos que sacó a la luz sean desclasificados.

Incluso, uno de sus representantes legales argumentó que su cliente padecía una disfunción en identidad de género, y que la hipermasculinidad de las fuerzas armadas estadounidenses empeoró su condición mental, algo que no fue atendido debidamente por la institución.

Bradley Manning admitió ser el autor de las filtraciones de documentos sobre las guerras de Irak y Afganistán, pero dijo que no quería hacerle daño a su país. De hecho, lamentó su proceder y expresó sentirse preparado para cumplir su sentencia.

Este proceso, que comenzó con las vistas preliminares en diciembre de 2011, ha recibido una gran atención mediática.

El mismo se realiza en el contexto del escándalo desatado por la masivas filtraciones del excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional, Edward Snowden, sobre programas secretos de espionaje del gobierno de Estados Unidos, un impacto que la Casa Blanca intenta contrarrestar.

Deja tu comentario