Mubarak afronta hoy otro cargo por corrupción ante tribunal egipcio

El Cairo, 21 ago (PL) El expresidente egipcio Hosni Mubarak comparecerá hoy aquí ante un tribunal por una causa de corrupción de la cual puede ser liberado por los jueces, pero seguirá en prisión por exterminio de manifestantes.

Mubarak, obligado a renunciar por una rebelión en 2011 durante la llamada Primavera Árabe, afronta ahora una cuarta causa pendiente tras salvar otras tres: dos por corrupción y una por muerte de manifestantes, según voceros judiciales.

Los jueces determinaron la libertad condicional por cada una de ellas, pero decidieron mantenerlo en prisión por otro caso de corrupción que será sobre el cual debatirá este miércoles el tribunal.

Todas esas audiencias, la última de las cuales fue el pasado lunes sobre corrupción, consideraron también que el expresidente había superado el período máximo de detención preventiva.

El Tribunal Penal del norte de El Cairo ordenó ese día la libertad provisional para Mubarak por aquel caso, pero decidió mantenerlo en prisión por el referido a muerte de manifestantes.

Esa instancia remitió la causa de corrupción a la Fiscalía General para continuar investigaciones e incluir en ella a cuatro personas acusadas de apoyarlo en el desvío de dinero público de 2002 a 2011, entre ellas sus dos hijos, Alá y Gamal.

La Fiscalía de la Seguridad Suprema del Estado afirma haber encontrado pruebas como resultado de seis meses de investigación a los Mubarak respecto a que hicieron reformas y decoraciones a varias instalaciones privadas con fondos estatales.

Entre esas inversiones figuran la construcción y rehabilitación de mansiones particulares en El Cairo, el mar Rojo y el Mediterráneo, añadió esa fuente.

Los cargos por la muerte de manifestantes en las revueltas de 2011 es la más grave que afronta Mubarak, aunque a ella se añaden las de enriquecimiento ilícito y otros daños a los fondos públicos relacionados con la venta de gas a Israel.

El abogado defensor del exgobernante, Farid al Didal Did, anunció que iba a exigir la liberación de Mubarak, de 85 años, tras la causa pendiente por corrupción a la que responderá este miércoles.

Esos cargos se basan en la supuesta aceptación por el expresidente de regalos indebidos en efectivo entregados por el Ministerio de Información, cuya cartera la ocupaba Habib el Adli, enjuiciado junto a él y a otros seis funcionarios de su gobierno.

Tras una condena a cadena perpetua en junio de 2012 durante el primer juicio a Mubarak, juzgado junto a sus dos hijos, seis funcionarios de seguridad y el empresario Husein Salem, la Corte de Casación ordenó este otro proceso que parece favorecerlo.

Deja tu comentario