RESCATAN Y EMBELLECEN LA PLAZA DE SAN FERNANDO, EN LA COLONIA GUERRERO

El conjunto de San Fernando, integrado por el templo, el panteón y el jardín en la colonia Guerrero, fue rescatado, se retiró a los comerciantes de vía pública del lugar y es sometido a un mantenimiento intensivo por parte de la delegación Cuauhtémoc.

Como parte del programa de Plazas y Monumentos, que tiene el objeto de salvaguardar el patrimonio de la demarcación, Alejandro Fernández Ramírez instruyó a la Dirección General de Servicios Urbanos y al área de Monumentos, realizar una evaluación sobre el deterioro del lugar para integrar un proyecto de rescate integral.

La zona, que posee un gran valor histórico y cultural, había sido presa del descuido en los últimos años, lo que generó un tiradero a cielo abierto y la presencia de comercio en vía pública.

Asimismo, personas en situación  de calle que tomaron  el jardín como vivienda, razones por las cuales el jefe delegacional, Fernández Ramírez, urgió a sus colaboradores a darle atención inmediata.

Entre las acciones que se efectuaron destacan, en primer lugar, el retiro de los más de 40 comerciantes de vía pública que se instalaban en la zona, y que causaban deterioro a monumentos, columnas de los portales, postes de alumbrado y arbolado, de donde amaraban sus lonas y aseguraban sus puestos.

Estos mercaderes y  artesanos fueron reubicados. Además, se dio mantenimiento integral a la escultura de Vicente Guerrero, figura emblemática de la populosa colonia, a la cual se le da prioridad con diversas acciones dirigidas por el área de Monumentos.

Especialistas en restauración encabezados por la arquitecta  Claudia Guillén resanaron fisuras y boquetes que las personas infringieron al pedestal de cantera y limpiaron y patinaron la escultura.

Para embellecer el espacio de San Fernando, el equipo de la Dirección General de Servicios Urbanos, a cargo de José Pandal, intervino con pada de árboles y mantenimiento de las jardineras.

Personal de limpieza intervino con barrido fino y lavado del atrio, pórticos y se quitaron grafitis de los muros del templo, fundado por religiosos franciscanos en el siglo XVIII.

También se realizaron labores de limpieza y poda en el panteón de San Fernando, el más antiguo de la ciudad de México y famoso por contener tumbas de algunos de los políticos, militares, gobernantes y personalidades más importantes de la sociedad mexicana.

Entre estas personalidades se encuentran Benito Juárez, Miguel Lerdo de Tejada, Vicente Guerrero, Melchor Ocampo, Leandro Valle, José María Lafragua, Ignacio Comonfort, Ignacio Zaragoza y Francisco González Bocanegra.

Además de la importancia histórica y cultural del conjunto de San Fernando, uno de los ejes principales de esta administración es la recuperación  integral del espacio público, transformando al 100% el alumbrado público, el saneamiento de las áreas verdes, la liberación del espacio para nuevos usos, además de la rehabilitación del patrimonio.

Deja tu comentario