Arrestos en Nueva York por demandar reforman migratoria

Washington, 22 ago (PL) Cerca de una docena de personas participantes en Nueva York en una manifestación de apoyo a una reforma de las leyes migratorias fueron arrestadas hoy por la policía.

Los detenidos en la protesta fueron esposados por la policía y trasladados a una comisaría local, mientras otros activistas exigían frente a oficinas de inmigración de la urbe la aprobación de una normativa aprobada por el Senado federal y que la Cámara de Representantes se niega a considerar.

Desde inicio de agosto en todo el país grupos de apoyo a la reforma presionan, en especial en distritos dominados por los republicanos, para que ese proyecto de ley sea avalado y enviado a la firma del presidente Barack Obama, algo que enfrenta variados obstáculos.

Como resultados de las exigencias en otras partes del territorio estadounidense, cuatro jóvenes, conocidos como dreamers, fueron arrestados la víspera en Phoenix, Arizona, luego de encadenarse a una valla de las instalaciones de la policía migratoria en un acto de protesta por la falta de acción en el Congreso.

Los «dreamers» son jóvenes traídos ilegalmente por sus padres cuando eran niños y muchos enfrentan la deportación pese a que han crecido en este país, aunque los republicanos plantean considerar su situación en una iniciativa por separado en los próximos meses.

En la Cámara baja, los republicanos quieren analizar el tema migratorio de forma fragmentada, incluso si eso implica que nunca se cambien las leyes migratorias, según expresan sus voceros.

La manifestación en la ciudad de los rascacielos fue organizada por la coalición New Yorkers for Real Immigration Reform y la New Sanctuary Coalition, que entre otras demandas plantea el cese de las deportaciones de inmigrantes.

Al respecto, el exdirector del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) John Morton opinó este jueves que las autoridades deben evitar las deportaciones como el único modo de hacer frente a la inmigración ilegal, y manifestó optimismo sobre la aprobación de la reforma migratoria.

El exfuncionario indicó que el problema es exactamente cuándo y cuáles van a ser los detalles para que se produzca un cambio en las normativas que regulan la inmigración.

Es imposible deportar a 11 millones de personas que viven en la sombra en el país, apuntó.

Según estadísticas Estados Unidos deporta más de mil mexicanos diariamente, sin contar los expulsados hacia países como Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y otros latinoamericanos.

Deja tu comentario