Avalan compra de armas para la Policía de Guatemala

Guatemala, 22 ago (PL) La compra de 17 mil 346 armas de fuego por excepción para la Policía Nacional Civil (PNC) fue avalada hoy, según el Acuerdo Gubernativo 340-2013 divulgado aquí.

En el documento, publicado en el Diario de Centroamérica (oficial), se detalla que para hacer tal adquisición podrá contratarse a personas individuales o jurídicas, nacionales o extranjeras, apegándose el Estado a las bases establecidas.

El objetivo es obtener 17 mil 146 armas cortas, 100 fusiles y 100 subametralladoras, a un valor que ascenderá a Q87 millones 730 mil (11 millones 91 mil dólares).

Según el escrito, los recursos para pagar el importe provendrán del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Ministerio de Gobernación (Interior).

El plazo para esta compra vencerá el próximo 31 de diciembre, se indica en el texto oficial.

El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, instruyó el pasado 20 de junio al ministerio de Gobernación a comprar armas y videocámaras de vigilancia por excepción.

«Lo que tenemos que dar son resultados, el pueblo no puede esperar (…) tenemos agentes de la Policía Nacional Civil sin pistolas y eso no puede seguir así», manifestó el mandatario en un acto en Antigua Guatemala, 45 kilómetros al oeste de esta capital.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, al menos seis mil policías carecen de pistola, mientras se espera obtener instrumentos balísticos para 35 mil agentes.

Deja tu comentario