Berlusconi se resiste a dejar carrera política, pese a condenas

Roma, 22 ago (PL) El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi persiste en mantenerse en la política, pese a ser condenado a cuatro años de cárcel por fraude fiscal y abuso de poder, destacaron hoy medios noticiosos.

Implicado en diversos escándalos y procesado judicialmente una treintena de veces sin ser apresado, Berlusconi pidió al gobierno de coalición del actual primer ministro Enrico Letta que le garantice permanecer en la política, según declaró al diario Tempi.

Il Cavalieri (como también se le conoce a Berlusconi), provisoriamente sentencioso, descargó la responsabilidad de una contingente crisis de gobierno en el Partido Democrático (PD, centroizquierdista) de Letta, reacio a votar contra su expulsión del Senado.

Asimismo, el exjefe de Gobierno dio un ultimátum de 10 días para que el Ejecutivo detenga los trabajos de una comisión parlamentaria, a votar su destitución de la Cámara en septiembre próximo.

«Dirán que es mi culpa si los ministros del Partido del Pueblo de la Libertad (PDL, su agrupación) evalúan la dimisión frente a la masacre judicial de su líder electo por millones de italianos», afirmó Berlusconi.

En tanto, cuestionó, «si dos amigos están en un barco y uno tira al mar al otro ¿de quién es la culpa si el barco se vuelca?».

El político, de 76 años, calificó de infundada, injusta y hasta increíble, la sentencia definitiva de la Corte Suprema, que el pasado 1 de agosto lo condenó a cuatro años de cárcel por fraude fiscal en el caso Mediaset, grupo mediático administrado por su familia.

Asimismo, fue juzgado por mantener relaciones sexuales con la entonces menor de edad de origen marroquí Karima el Mahrug, conocida como Ruby.

A ello se sumó el veredicto judicial de un año en prisión por facilitar la filtración de escuchas telefónicas al periódico Il Giornale (Caso Unipol).

Por otra parte, un tribunal napolitano lo procesó por sobornar al exsenador Sergio de Gregorio para echar abajo el Gobierno de Romano Prodi (2006-2008), entre otros cargos.

Deja tu comentario