Senado inicia sesión en sede alterna por plantón de maestros

México. 22 ago (PL) El Senado mexicano inició sus sesiones extraordinarias siete horas después del horario previsto en el Centro Banamex, como sede alterna ante el cerco al edificio del legislativo implantado por los maestros contra la reforma educativa a debate en esa instancia.

La reunión comenzó con la ausencia de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por estar reunidos con representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Ese gremio mantiene a más de 13 mil docentes en plantón en el Zócalo y en los alrededores de las sedes de la Cámara del Diputados y del Senado, aunque sostienen que más de 300 mil protagonizan iguales protestas en diferentes zonas del país contra la reforma educativa impulsada por el gobierno.

El Senado tiene inscritos tres temas en la agenda, sobre reformas reguladoras de deudas de estados y municipios, y las relacionadas con los registros públicos y las candidaturas independientes.

Esa instancia le dio entrada además este jueves a las dos leyes aprobadas ayer por la Cámara de Diputados, también en el Centro Banamex porque tampoco los profesores les permitieron trabajar en su sede de San Lázaro.

El cerco de hoy al edificio del Senado se hizo para evitar que esa instancia aprobara ambos documentos y los devolviera a la Cámara Baja, pues una tercera, Ley Reglamentaria del Servicio Profesional Docente, fue diferida para septiembre ante las protestas de los profesores.

Pero los docentes sostienen que sus protestas son contra toda la reforma y de sus leyes complementarias y porque ninguna de las propuestas y análisis hechos en los 15 foros nacionales con expertos e iniciativas de la CNTE fueron tenidas en cuenta en esas leyes.

Hasta ayer más de 13 mil maestros de diferentes regiones del país se sumaron a las protestas, y se anuncia el arribo hoy aquí de otros miles procedentes del estado de Chiapas.

Ello obedece a que la CNTE decidió concentrar las protestas contra las reformas en educación en la capital del país justo cuando se estuvieran discutiendo los documentos en ambas cámaras.

Deja tu comentario