Sin EE.UU. mejoró lucha antidrogas en Bolivia, asegura viceministro

La Paz, 22 ago (PL) La lucha antidrogas en Bolivia está mejor sin la presencia de Estados Unidos, aseguró hoy el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, quien salió al paso a una publicación de la Red Erbol.

Cáceres reiteró que, tal como demuestran informes de organismos internacionales, entre ellos la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la lucha contra la drogas en el país mejoró luego de la expulsión de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés).

«Quiero desmentir a la Red Erbol, porque nunca dije que gracias a Estados Unidos mejoró el Chapare (el mayor centro productor de la hoja de coca-. Lo que declaré es agradecer a Estados Unidos por la infraestructura que está dejando en el centro de entrenamiento Garras del Valor», comentó Cáceres en conferencia de prensa.

Al mismo tiempo, reiteró que, gracias al esfuerzo del pueblo boliviano y «a la capacitación de los efectivos de la Policía, está mejor que antes, sin injerencia, sin ningún tipo de condicionamientos, la lucha contra el narcotráfico».

Erbol había afirmado que «el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, agradeció hoy al gobierno de Estados Unidos y lamentó que las relaciones entre Bolivia y el país del norte se hayan malogrado por problemas políticos».

Cáceres, por su parte, aclaró que no es la primera vez que Erbol tergiversa una información, y recordó que «la lucha contra el narcotráfico es una cuestión de política de Estado, una política que se desarrolla con dignidad y soberanía».

Por último, consideró que la «cooperación es bienvenida, venga de donde venga; en Bolivia estamos mostrando resultados, seguiremos trabajando, fortaleciendo nuestras capacidades institucionales para frenar esta actividad ilícita».

Deja tu comentario