Cuba se corona monarca de World Baseball Challenge-2013

Cuba se corona monarca de World Baseball Challenge-2013

Ottawa, 23 ago (PL) Cuba, representada por el club Tigres de Ciego de Ávila, se coronó campeón del World Baseball Challenge-2013, al noquear en la final 14-4 al conjunto japonés JX-Eneos de Yokohama.

Dirigidos por el mentor Roger Machado, los Tigres, campeones de Cuba en 2011, fueron amos y señores del torneo desde el mismo comienzo, amparados fundamentalmente en una prolífera producción ofensiva de 65 carreras en siete partidos.

En el desafío por el título, los caribeños se soltaron a batear. En total dispararon 16 hits y facturaron 14 carreras, seis de ellas en el enorme rally del cuarto inning, a la postre determinante.

Todos los titulares dispararon al menos un sencillo en la velada, con destaque para el designado Rubén Valdés, el jardinero Isaac Martínez, el torpedero Yorbis Borroto y el antesalista Raúl González.

Valdés compiló dos sencillos y un jonrón en cuatro veces al bate, con dos impulsadas y par de anotadas; Martínez ligó sencillo y doblete en cuatro chances, con par de remolques; Borroto disparó dos sencillos y un biangular en cuatro oportunidades, con tres empujadas; González sacudió dos sencillos y anotó par de veces.

En el caso de Raúl González, integrante del equipo Cuba al III Clásico Mundial, en marzo último, su notable desempeño en este partido por la corona le bastó para adjudicarse el liderato general de bateo, con porcentaje ofensivo de .519, producto de 14 hits en 27 turnos, entre ellos cinco dobles y un cuadrangular.

El mejor jugador de los Tigres de Ciego de Ávila exhibió además OBP de .545, slugging de .815, OPS de 1360, amén de haber impulsado siete carreras y anotado 10.

Otro cubano, el patrullero central Yoelvis Fiss finalizó como líder en cuadrangulares, con tres, tras el conectado hoy en el choque ante Japón, que decretó el fuera de combate en ocho entradas.

Fiss también comandó a los máximos impulsores con 11 y fue tercero en porcentaje ofensivo con .467.

La victoria en el choque por el cetro correspondió al derecho Yander Guevara, también integrante del Cuba al III Clásico, mientras el zurdo Motoshi Oshiro cargó con el revés por el conjunto JX Eneos, campeón de la Liga Industrial Interciudades de Japón (con carácter amateur).

Guevara trabajó los ocho capítulos que duró el desafío, con siete hits permitidos (tres dobles y dos jonrones), ocho ponches propinados, cero boletos regalados y cuatro carreras admitidas -todas limpias-.

Esta fue la segunda victoria para el astro de los Tigres, único lanzador del torneo con dos triunfos a su haber.

Finalmente, Cuba consiguió el título de este III World Baseball Challenge con seis victorias en siete salidas. Su único revés, 4-6, ocurrió en un partido ante Taiwán.

Con este desempeño, la novena de Roger Machado sobrepasó las expectativas y logró revalidar la corona para Cuba, lograda hace dos años en la segunda edición de esta lid, con asiento en el Citizen Field de Prince George, en la Columbia Británica, la provincia más Occidental de Canadá, situada en la costa del Pacífico.

Desde ya quedó abierta la convocatoria para la cuarta parada de este torneo, prevista para 2015 en el mismo escenario, un lugar donde se respira béisbol.

Comentarios con Facebook