Erupciones solares pueden afectar telecomunicaciones terrestres

Washington, 23 ago (PL) Las erupciones que están sacudiendo la superficie solar pueden dañar los sistemas de telecomunicaciones terrestres, advierte la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA).

Según expertos de esta agencia, miles de toneladas de partículas energéticas generadas durante la explosión en la fotósfera del Sol podrían llegar a la atmósfera de la Tierra en unos tres días.

El Observatorio de Relaciones Solar y Terrestre de la NASA reveló que las partículas de la erupción abandonan el Astro Rey a una velocidad de aproximadamente 380 kilómetros por segundo lo cual es bastante común si la comparamos con los anteriores fenómenos de este tipo.

Los científicos opinan que estas partículas son inofensivas para los humanos, aunque una de sus consecuencias es la de causar un fenómeno meteorológico conocido como tormenta geomagnética.

El mencionado fenómeno podría causar la degradación de las señales de telecomunicaciones por satélite al aumentar bruscamente la carga en las redes de energía.

En la actualidad el Sol permanece en un período de hiperactividad. En su superficie son cada vez más frecuentes las áreas con vientos de alta velocidad, denominadas agujeros coronales, así como las erupciones solares (emisiones de plasma) y llamaradas.

Asimismo, los científicos señalaron que el Astro Rey debe invertir sus polos magnéticos en los próximos tres meses, lo cual es propio de cada ciclo solar.

En ciclos de 11 años el magnetismo solar se reorganiza de la misma manera, algunas veces con mayor o menor efecto sobre la Tierra.

Deja tu comentario