FMI reconoce errores en plan de austeridad para Grecia

Atenas, 23 ago (PL). El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció por segunda vez en apenas dos meses errores de cálculo en su programa de austeridad para Grecia, señala un documento de trabajo publicado hoy por el diario To Vima.

El texto expone que no se valoraron correctamente los devastadores efectos de las políticas impuestas al país y se sobreestimó el estado de la economía local, que se encuentra en su sexto año de recesión y que cayó un 25 por ciento durante ese periodo.

Si el pasado mes de junio los tecnócratas del FMI admitieron haber equivocado los cálculos de los llamados «multiplicadores fiscales», o el efecto que los recortes en el gasto público tienen sobre la economía griega, en esta ocasión «los errores se debieron más a un exceso de optimismo en el potencial de crecimiento».

El documento, titulado «Evaluación del impacto y la eliminación gradual del ajuste fiscal multianual: un marco general», considera que las principales razones de esta situación son la inadecuada aplicación del programa de reformas, así como las graves convulsiones sociales y políticas por las que atraviesa el país.

Pese a estos resultados, el FMI considera acertadas las políticas de austeridad y de ajuste fiscal y, pese al aumento del desempleo, la pobreza y la abrupta caída del nivel de vida, no contempla más horizonte que la profundización y ampliación de estas medidas.

Deja tu comentario