Retorna la calma tras acuerdo gobierno-cafetaleros en Perú

Lima, 23 ago (PL) La calma retornó hoy a las zonas productoras de café de Perú, tras un acuerdo con el gobierno y el apoyo oficial a los cafetaleros ante la crisis que atraviesan por una plaga de la roya que devasta las plantaciones del grano.

El entendimiento fue alcanzado anoche tras ocho horas de intenso diálogo entre los dirigentes de las organizaciones cafetaleras y el ministro de Agricultura, Milton von Hesse, y otros funcionarios gubernamentales.

El ministro informó que el Estado comprará las deudas que, ante los daños sufridos, no pueden pagar los productores, y les dará facilidades de pago, además de otorgarles créditos para renovar sus cultivos y salir del grave trance.

También tendrán asistencia técnica del Instituto Nacional de Investigación Agraria y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria.

Isaac Porras, dirigente de la Asociación de Cafetaleros de la Selva Central, confirmó el cese de los bloqueos de la estratégica Carretera Central, que continuaron durante las conversaciones, con un saldo de decenas de detenidos y heridos.

El café fue en 2012 el principal producto de exportación agrícola de Perú, con ventas por mil 30 millones de dólares y en 2011 el valor fue de mil 500 millones.

La Junta Nacional del Café proyecta terminar este año con exportaciones por 650 millones de dólares , debido al descenso del precio internacional y de la producción del grano por factores como la plaga de la roya.

De otro lado, el primer ministro, Juan Jiménez, anunció el fin de otro conflicto, planteado por bloqueos de carreteras en el sur de los andes peruanos, a cargo de mineros informales que exigían flexibilizar los plazos legales para legalizar sus actividades.

Jiménez indicó que los mineros informales se comprometieron a continuar conversaciones con las autoridades para fortalecer el plan de formalización.

Deja tu comentario