Firman India e Irak acuerdo de cooperación energética

Nueva Delhi, 24 ago (PL) La India e Irak sellaron un acuerdo de cooperación energética que incluye la creación de empresas conjuntas de exploración petrolera, complejos petroquímicos y plantas de fertilizantes.

Una declaración al término de las conversaciones entre el primer ministro Manmohan Singh y su par iraquí, Al Maliki, quien cumple hoy su segundo día de visita oficial aquí, resalta que la firma del documento reanimará las relaciones económicas, comerciales y de cooperación.

Convinieron aprovechar en mayor grado áreas de interés mutuo como agricultura y seguridad alimentaria, gestión de recursos hídricos, educación, desarrollo de infraestructuras, productos farmacéuticos, tecnología de la información y viviendas de bajo costo.

En la primera visita de un jefe de gobierno de una nación a la otra en casi 40 años (la última, Indira Gandhi a Irak en 1975), Al-Maliki trajo como principales objetivos reanimar los nexos bilaterales, afectados por la segunda guerra del Golfo, y reafirmar a su país como suministrador de petróleo al gigante surasiático.

Este sábado viajará a la ciudad de Agra, sede del mundialmente famoso Taj Mahal, y seguidamente a Mumbai, la capital financiera de la India, para reunirse con representantes del mundo bancario y con autoridades del estado de Maharashtra.

Irak posee la quinta mayor reserva probada de petróleo en el mundo, pero sus problemas de infraestructura a causa de años de sanciones y guerra civil le han impedido desarrollar sus yacimientos. Para esos fines necesitaría de inmediato unos 30 mil millones de dólares.

La India, por su parte, atesora la experiencia de haber proporcionado a la nación árabe asistencia técnica y mano de obra en el sector durante las décadas 1970 y 1980.

Empero, la segunda guerra del Golfo -un episodio al que Nueva Delhi se opuso- hundió en un impasse los vínculos bilaterales en esas y otras áreas.

Después de Irán, Irak es el segundo mayor proveedor de crudo a la India, con un comercio bilateral superior a los 21 mil millones dólares en el año fiscal 2012-2013.

Deja tu comentario