Presidente Correa presenta propuesta para reducir burocracia

Quito, 24 ago (PL) El presidente, Rafael Correa, presentó hoy una propuesta del gobierno ecuatoriano para reducir trámites engorrosos y la burocracia alrededor de la creación de una empresa.

Aseguró que se ahorrarán 67 millones de dólares en eliminación de trámites, en recursos que se destinan y en el tiempo dedicado para cumplir con todos los requerimientos impuestos.

Durante el programa radiotelevisado de rendición de cuentas del gobierno Enlace Ciudadano, el mandatario refirió que Ecuador tiene niveles deficientes en comparación con naciones del mundo y de la región y ocupa el puesto 169 a escala mundial en procedimientos y tiempo para constituir una empresa.

Explicó que se necesita entre 35 a 56 días para crear una empresa, se deben cumplir con 13 pasos, participan cuatro instituciones y se deben invertir hasta 800 dólares en las cuentas de integración.

El plan se iniciará a aplicar de manera piloto en las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca, Santo Domingo, Manta y Loja.

Con lo previsto se reduce el tiempo considerablemente, porque solo se necesitarán seis horas, se tendrá que realizar un solo trámite a través de una ventanilla única y no tendrá costo, señaló.

Agregó que lo mismo sucederá con las licencias para funcionamiento de la empresa, pues ahora está previsto que en estas ciudades solo se demoren cinco días y los requisitos se tramiten por una ventanilla única.

Por su parte, el ministro Coordinador de la Producción, Richard Espinosa, aseguró que la intención es en los próximos meses ampliar este proyecto a escala nacional, al tiempo reconoció que deberá existir un proceso de reformas legales, porque muchos de estos trámites son exigidos por ley.

El Jefe de Estado insistió en la necesidad de modernizar esas normas y terminar con requisitos innecesarios que complican el trabajo.

Deja tu comentario