Reconoce Gabino Cué aportación del Colegio de Notarios en favor de la cultura de la legalidad

Al renovar el Consejo Directivo del Colegio de Notarios para el Estado de Oaxaca, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, destacó que la administración a su cargo tiene un compromiso indeclinable con la justicia, por lo que reconoció y valoró positivamente la aportación a favor de la cultura de la legalidad ha realizado el notariado oaxaqueño, con profesionalismo y honorabilidad, para edificar una sociedad más justa y equitativa bajo el precepto de la Fe Pública.

En este sentido, destacó que en breve, el Gobierno de Oaxaca y el Colegio de Notarios de la entidad, unirán esfuerzos para construir una nueva Ley de la materia, que en su oportunidad será presentada al Honorable Congreso del Estado con el objetivo de apuntalar el marco de legalidad que debe normar la tarea de este importante gremio.

“La Ley de Notariado buscará evitar la discrecionalidad en el otorgamiento de Fiats, toda vez que propondrá nuevos mecanismos que garanticen transparencia en la selección de las y los profesionales del derecho, que tengan la aspiración de ser fedatarios públicos”.

Añadió que de acuerdo al número de habitantes que en la actualidad tiene Oaxaca, cabe la posibilidad de abrir nuevas notarías, las cuales deberán estar sujetas a un proceso rígido, transparente y equitativo, donde se garantice que los aspirantes a notarios tengan los conocimientos, la experiencia y la probidad para el sólido desempeño de esta importante función de servicio a la sociedad, abundó el jefe Ejecutivo Estatal.

Por lo anterior, reconoció la extraordinaria labor que realiza el notariado de Oaxaca, en la cimentación del orden legal, y desde luego, para construir certeza y confianza en las relaciones patrimoniales, mercantiles, contractuales y civiles que se establecen en el entramado social.

Posteriormente, tomó protesta a los integrantes del nuevo Consejo Directivo del Colegio de Notarios para el Estado de Oaxaca, integrado por el Presidente, Gerardo Amado Pérez Álvarez; el secretario, Guillermo César Vera Díaz; la tesorera, Martha Mariana Gracida Orduña; y los suplentes de presidente, secretario y tesorera, Aquilino López Mateos, Carlos Velásquez Chagoya y María del Carmen Rojas Bolaños, respectivamente, cuyas funciones comprenden el bienio 2013-2015.

Añadió que a través del profesional trabajo que realiza la Dirección General de Notarías, a cargo del licenciado Gustavo Manzano Trovalama, se ha iniciado el proceso de modernización del Archivo General de Notarías de la entidad, mediante la digitalización y catalogación de más de 9,700 libros que lo integran, lo que va a contribuir a hacer más eficientes los procesos de consulta y cotejo de todos las actuaciones notariales que se llevan a cabo en la entidad y con ello, posicionar a Oaxaca como una de las entidades con archivos notariales más funcionales y sistematizados de México.

En su intervención el nuevo presidente del Colegio de Notarios, Gerardo Amado Pérez Álvarez, reconoció el interés del Gobernador Gabino Cué Monteagudo por impulsar una renovada Ley de Notariado que ampliará las facultades y el campo de acción de los fedatarios, pues a través del nuevo ordenamiento legal se podrá conocer y resolver la jurisdicción voluntaria, desahogando una gran carga de trabajo del Poder Judicial del Estado.

“En la nueva Ley se contemplará que la emisión de Fiats notariales no se otorguen como si se tratara de una concesión de servicio público, por compromisos o amiguismos, pues la nueva Ley contemplará una serie de mecanismos y candados, como tener una especialidad en la materia, de tal manera que la patente se otorgue a los profesionales del derecho que demuestren tener los conocimientos, preparación y pasión por el servicio público”, apuntó Pérez Álvarez.

Finalmente, el Gobernador resaltó que los Notarios Públicos, tienen la encomiable misión de vigilar que la supremacía de la Ley se consagre y se plasme en la figura de la forma notarial, que es un instrumento público garante de justicia y legitimidad.

“Bajo esa premisa, con la encomiable labor de la Dirección General de Notarías, a cargo del Licenciado Gustavo Manzano Trovamala, estamos realizando un esfuerzo de gran magnitud para mejorar y hacer más eficiente el servicio notarial en la entidad” destacó.

Por lo anterior, exhortó a los 83 integrantes del Colegio de Notarios para el estado de Oaxaca, a que continúen ejerciendo su misión de manera ejemplar, siguiendo en todo momento los postulados de la ética notarial.

Finalmente, cabe destacar que a partir del 1 de septiembre, la Dirección General de Notarías en coordinación con el Colegio de Notarios de Oaxaca, comienzan la campaña nacional “Septiembre, mes del testamento”, con la finalidad de promover y concientizar a la ciudadanía para la elaboración del Testamento, como un acto de responsabilidad.

Por tal motivo el referido Colegio brindará asesorías en la elaboración de testamentos. Durante estas visitas, los fedatarios reducirán los costos de la elaboración del documento.

Deja tu comentario