TRASCIENDE CUBA EN AZCAPOTZALCO

El embajador de Cuba inaugura muestra cultural, cinematográfica y artesanal en la delegación

Porcentaje cero en analfabetismo, exportación de médicos a nivel mundial, campeones mundiales y olímpicos en disciplinas deportivas, y una mejor distribución de la riqueza son algunos de los logros de Cuba después de su Revolución, aspectos que fueron destacados durante la presentación de la jornada cultural y artística “Cuba más cerca de Azcapotzalco”, que se realizará este fin de semana en la demarcación.

La iniciativa es parte del proyecto “Gobiernos de Izquierda de América Latina en el Corazón de la Ciudad de México y sus delegaciones”, impulsada por la Coordinación de Política Exterior del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, que empezó en Azcapotzalco con muestras artísticas, gastronómicas, exposiciones pictóricas, fotográficas, proyecciones de cine y charlas informativas alusivas a la nación caribeña.

La inauguración, realizada en el salón Cervantino de la Casa de Cultura, fue presidida por el Jefe Delegacional, Sergio Palacios Trejo, quien estuvo acompañado del presidente de la Coordinación Política Exterior del Partido del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Carbajal;  el Secretario General del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal (PRD-DF), Enrique Vargas; el excelentísimo embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera, y el intelectual cubano Waldo Leyva.

“Mucho se habla en la televisión criticando a países de izquierda, pero nunca se destacan sus logros, y este intercambio es para que la gente sepa de ello y se acerque a este país que es un ejemplo para nosotros”, dijo Palacios Trejo al dar la bienvenida a los integrantes del presídium.

Por su parte, el diplomático cubano hizo un recuento sobre los logros de su país después de la Revolución, y que han sido exportados al mundo en materia de educación, deportes y ciencia, como el programa de alfabetización “Yo sí puedo”, con el que han aprendido a leer y escribir más de 30 millones de personas, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO).

“Estos logros son resultados de los sueños que tuvimos y que hemos mantenido renovados. No ha sido fácil, pero a pesar de las dificultades económicas y un bloqueo comercial, mantenemos relaciones  con 189 países, tenemos convenios de colaboración con 137 y poseemos misiones diplomáticas en 110, con 60 mil cubanos trabajando en otras naciones”, detalló el embajador.

Las ponencias finalizaron con un recorrido por la exposición pictórica “Martí en las artes plásticas”, conmemorativa por el 160 aniversario de su muerte en la Sala Acolhuac, y una fotográfica que destaca los logros científicos, deportivos, médicos y sociales de Cuba en la Antonio Valeriano que estarán abiertas al público en la Casa de Cultura.

Este sábado y domingo continuará la jornada con actividades literarias, musicales, artísticas, gastronómicas y cinematográficas en la Videoteca Manuel Álvarez Bravo, la explanada delegacional, el Parque Tezozómoc, Casa de Cultura y el Foro Cultural Azcapotzalco.

Deja tu comentario