Ifai recibe informe sobre decomiso de armas, mas de 60 mil durante sexenio pasado

La Procuraduría General de la República (PGR) notificó al Ifai que de diciembre de 2006 al mismo mes de 2012 decomisó 61 mil 193 armas, de las cuales 36 mil 623 son cortas y 24 mil 570 largas.

Como respuesta en acatamiento a una resolución, la PGR detalló que además se incautaron cinco mil 90 granadas, 19 lanza cohetes, 237 lanza granadas, dos lanza misiles, cinco millones 429 mil 763 cartuchos y municiones y 84 mil 405 artefactos no especificados, la mayoría de ellas provenientes de Estados Unidos, España y China.

Durante esos seis años se consignaron mil 327 averiguaciones previas, por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, en las que estuvieron involucradas mil 536 personas, añade el documento dado a conocer por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

Explicó que esta información se dio a conocer luego de que un particular pidió a la PGR que se la proporcionara, y ésta la entregó a través de cuatro cuadros con diferentes desgloses de información relacionada con el decomiso de armas, de 2006 a 2012, sin embargo no fue del entendimiento del solicitante.

Ante ello, el particular presentó un recurso de revisión ante el Ifai, mediante el cual requirió que se le entregara un informe con cifras unificadas, ya que de esos cuadros resultaba imposible establecer cuál era la información oficial de la institución.

El Ifai señaló que la PGR omitió pronunciarse sobre el número de averiguaciones previas iniciadas y consignadas por portación y/o venta de armas de uso exclusivo del Ejército, así como la cantidad de personas involucradas en éstas.

Ante todo ello, y pese a que la dependencia reiteró su respuesta y manifestó que entregó la información que obra en sus archivos, el instituto advirtió que no siguió el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Lo anterior, porque no turnó la solicitud a todas sus unidades administrativas competentes, como la Dirección General de Control y Registro de Aseguramientos Ministeriales y la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional.

Por ello, el pleno del Ifai determinó revocar la respuesta de la PGR y le instruyó una nueva búsqueda de la información en todas sus unidades administrativas competentes, a fin de que informara al particular el total de armas decomisadas de diciembre de 2006 al mismo mes de 2012, tal y como obrara en sus archivos.

De esa manera, la PGR tuvo que acatar las instrucciones del Ifai y proporcionó al particular un archivo, en formato Excel, del que se desprende la información solicitada.

Deja tu comentario