Petrolera venezolana salda daños materiales tras explosión de Amuay

Caracas, 25 ago (PL) La empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) reparó unas tres mil 400 viviendas y ha indemnizado por diferentes conceptos a más de mil 300 personas, luego de un año desde la explosión de la refinería de Amuay, estado de Falcón.

El ministro venezolano de Minería y Petróleo, Rafael Ramírez, informó hoy que Pdvsa asumió la reparación de casi dos mil 300 casas con daños menores, unas 850 con afectaciones de nivel medio y 255 que resultaron altamente perjudicadas por los sucesos que el 25 de agosto de 2012 cobraron más de 40 vidas y dejaron más de un centenar de lesionados.

Tras confirmar la denuncia hecha la víspera presidente Nicolás Maduro sobre la probable perpetración de un sabotaje en las instalaciones de Amuay, Ramírez aseguró este domingo que «la totalidad de las viviendas han sido completamente reparadas».

Indicó además que se han adjudicado -con el concurso de diferentes instancias de gobierno- 887 hogares a familias desalojadas de franjas conexas al área de seguridad de la refinería.

En tal sentido -indicó-, la prioridad ha estado en beneficiar a aquellos que sufrieron afectaciones directas y a quienes han aceptado mudarse de las inmediaciones de la zona de seguridad, donde hasta el momento se han demolido 234 domicilios.

Anunció Ramírez que próximamente se emitirá un decreto que establecerá nuevos límites para el sector de seguridad de Amuay, por lo que deberá reubicarse otras dos mil viviendas.

Según el también presidente de Pdvsa, se han indemnizado hasta la fecha mil 328 personas con una inversión de 578,9 millones de bolívares (91,9 millones de dólares al cambio actual).

«Son indemnizaciones de inmuebles, enseres, locales, reparaciones, demoliciones (…); nos resta el 20 por ciento de los afectados», apuntó el titular.

Asimismo -agregó-, fueron rehabilitados 18 escuelas y seis centros ambulatorios de salud.

Durante un acto en honor a las víctimas de Amuay, Ramírez aseguró que en los próximos días se publicará un informe y se explicará «cómo manos criminales sabotearon (la) industria».

«Hemos hecho reunión con nuestros equipos de seguridad (…) para ir a desmantelar esa banda de infiltrados que tengamos en nuestra industria petrolera», estableció.

Deja tu comentario