Protestas de maestros acapararon atención en semana mexicana

México, 25 ago (PL) Las protestas de maestros contra cambios a leyes magisteriales atraparon la atención en la prensa mexicana en los últimos siete días.

Las manifestaciones impulsadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comenzaron en el Zócalo capitalino con un plantón, el miércoles se extendieron a la Cámara de Diputados, al día siguiente al Senado y, por último, a las vías de acceso al aeropuerto internacional de esta capital.

Medios nacionales y locales dieron seguimiento a cómo los legisladores de ambas cámaras se vieron obligados a trasladar sus deliberaciones al centro de convenciones Banamex, por el cerco del magisterio a las sedes de ambas cámaras.

Aunque el Congreso niega haya cedido a presiones magisteriales, esas dos instancias aprobaron dos de las tres leyes secundarias a la reforma educativa.

Transfirieron para otro momento la ley del Servicio Profesional Docente, al parecer la más polémica por regular los asuntos asociados a la evaluación y permanencia de los educadores.

La prensa destacó en estos días posiciones a favor y en contra en torno a la postura de los maestros, con énfasis en los daños a terceros por las protestas.

El secretario general de la sección nueve del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Francisco Nicolás Bravo, refirió a La Jornada los esfuerzos que se hacen para desacreditar la autenticidad de los reclamos.

Desde hace mucho se intenta convencer a la sociedad de que los maestros se niegan a ser evaluados, dijo Bravo y añadió que ellos pugnan por una evaluación integral, no parcial; formativa, no punitiva.

Según el dirigente gremial, la reforma del gobierno es laboral y administrativa, no educativa; un documento que cierra cualquier posibilidad de defensa incluso ante un eventual despido.

El diario Milenio también reseñó que el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, dijo que el diálogo no está agotado y se seguirá insistiendo hasta encontrar una salida pacífica al conflicto. Por ello, mañana habrá otra reunión entre las Juntas de Coordinación Política de las Cámaras de Diputados y Senadores con los líderes de la CNTE para seguir dialogando en la búsqueda de acuerdos, encuentro al que el Partido Acción Nacional (PAN) advirtió que no asistirá.

También este viernes el presidente Enrique Peña Nieto elogió la aprobación de dos leyes secundarias y dio votos para la aceptación de la tercera, según reseñó El Universal.

El diario también se hizo eco de las declaraciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, quien advirtió que nadie detendrá la reforma educativa y alertó que cuando el diálogo se agote se impondrá el imperio de la ley.

Está aún por definir si la Coordinadora asistirá a la reunión de mañana, pues depende de la consulta con la base; en tanto la sección de la CNTE de Chiapas acordó una protesta masiva a partir del miércoles y que se sumará al plantón en el Zócalo capitalino y a las protestas que esta semana movió a más de 20 mil docentes.

Deja tu comentario