Resaltan en Venezuela interés ciudadano en debate anticorrupción

Caracas, 25 ago (PL) El tema de la lucha contra la corrupción está despertando el interés de los venezolanos, afirmó hoy el analista José Vicente Rangel al destacar la profundización del debate en torno al enfrentamiento impulsado por el Gobierno contra el flagelo.

Es positivo todo cuanto ocurre en la actualidad en el país con respecto al tema de la corrupción, ya que se observa un creciente interés de la ciudadanía por participar en este debate, afirmó el periodista durante su programa José Vicente Hoy transmitido por Televen.

Hasta ahora pasaba lo contrario: el tratamiento del tema era absolutamente formal de grupos políticos y de campañas electorales, aparecía y desaparecía de acuerdo con las circunstancias y se caracterizaba por la retórica fundamentalmente, expresó.

Ahora según parece descendemos de la retórica y comenzamos a pisar tierra, el debate adquiere fuertes tonalidades y cobra fuerzas en la medida en que se radicalizan las posiciones, lo cual es altamente positivo, consideró el analista.

Al respecto, instó a no satanizar el debate ni escandalizarse por las subidas de tono: «Si hay sinceridad y disposición de dar respuesta al flagelo en el marco de la Constitución y las leyes de la República, hay que prepararse para escuchar cosas duras, escarbar en la podredumbre de la corrupción y quitarle el velo de la complicidad que la recubre».

Rangel aseveró que una vez que el Ejecutivo puso sobre la mesa la discusión en torno a la lucha contra la corrupción, surgieron ciertos obstáculos.

Entre ellos enumeró: «El silencio o las deformaciones en que incurren los medios de comunicación; las posturas alcahuetas que asumen partidos políticos, dirigentes e inclusive gente que no actúa directamente en política pero que tiene nexos con ella, como el sector empresarial».

Ante ello, Rangel consideró que «lo que importa es que el tema esté en el tapete, que el jefe del Estado, Nicolás Maduro, esté comprometido con el propósito de reducir al mínimo la incidencia de la corrupción, tanto la histórica que los venezolanos conocen muy bien, como la nueva», acotó.

El analista precisó que la nueva corrupción es aquella que hace acto de presencia a través de novedosas formas delictivas, como el narcotráfico y sus conexiones con el lavado de dinero, legitimación de capitales y otros delitos.

Frente a esa coyuntura, Rangel resaltó «la importancia de no desmayar en la lucha, de mantener la continuidad en la denuncia y acelerar la adopción y puesta en práctica de medidas que garanticen la eficacia del Gobierno Nacional en las tareas que se ha impuesto».

Deja tu comentario