Deuda griega supera los 321 mil millones de euros

Atenas, 26 ago (PL) La deuda nacional de Grecia superó los 321 mil millones de euros durante el primer semestre de 2013, según los datos oficiales del Ministerio de Finanzas, publicados hoy por el diario To Vima.

El monto supera los niveles existentes en 2009, antes del estallido de la crisis, y se incrementó en 18 mil millones de euros en el último semestre de 2012 y en 16 mil millones en los primeros seis meses del año actual, lo que equivale al 180 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Grecia.

Altos funcionarios ministeriales declararon al periódico que sin un drástico recorte de la deuda el presupuesto será muy restringido, debiéndose aplicar ajustes muy duros ya que el pago de intereses supone entre 11 y 12 mil millones de euros anuales.

Por el contrario, el ministro de Finanzas, Yanis Sturnaras, rechazó tal posibilidad en una entrevista concedida al rotativo alemán Handelsblatt, asegurando que la deuda podría ser reducida flexibilizando las condiciones del préstamo.

A su vez, el Fondo Monetario Internacional, una de las instituciones financieras que integran la denominada troika, trabaja para que los acreedores europeos concedan a Grecia una prórroga en el pago de los préstamos más allá de 2014 y 2015, siempre que Atenas logre un superávit primario.

Syriza, principal partido opositor, fue muy duro con el gobierno ante la noticia del espectacular aumento de la deuda y consideró que «carece de legitimidad democrática y no tiene derecho a continuar con su labor destructiva, acordando rescates financieros y nuevas medidas» de austeridad.

Por su parte, el economista crítico Kostas Lapavitsas consideró que las medidas económicas impuestas por la troika son «destructivas» y el rumbo del país «insostenible», pues lo único que buscan es la reducción de la deuda y no la recuperación económica del país o la solución de los graves problemas sociales en los que se halla.

Para Lapavitsas la única solución para acabar con «la pesadilla de la deuda, de manera eficaz y democrática», es poner fin a las medidas de austeridad y rechzar el pago de la deuda ilegítima creando para ello una comité que lleve a cabo su auditoría.

Deja tu comentario