LA CUAUHTÉMOC INICIA CURSOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA PARA POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE CALLE

La delegación Cuauhtémoc, en coordinación con el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), inició esta mañana los cursos de primaria y secundaria para la población en situación de calle, con la asistencia de 65 alumnos, quienes voluntariamente optaron por esta alternativa educativa para su desarrollo y reinserción social.

El curso obedece a la intención del jefe delegacional, Alejandro Fernández Ramírez, para brindar oportunidades de progreso para aquellos sectores más vulnerables de la demarcación, dentro de los cuales se encuentran familias enteras que viven en la vía pública.

Por tal razón, Fernández Ramírez instruyó a la Dirección General de Desarrollo Social, a cargo de Édgar Doroteo García, para que a través de su área de Atención a Población en Situación de Calle, ponga al alcance de este sector un amplio programa de desarrollo, sensibilización y capacitación, con el fin de brindarle otras opciones de vida.

La sede de los cursos es el Deportivo Cuauhtémoc, ubicado a un costado del edificio delegacional, en la calle de Luis Donaldo Colosio, donde las autoridades de la demarcación apoyarán el ciclo escolar con cuadernos, plumas y material en general, así como las instalaciones y personal experto en el manejo de este sector de la población.

La Dirección General de Desarrollo Social confía que en que el curso cubra una meta de asistencia de 200 hombres y mujeres que viven en la vía pública en puntos como: Plaza Zarco, Plaza de la Información, Artículo 123 y Balderas, Reforma y Violenta (predio conocido como “Epopeya de los Sismos”), Metro Guerrero y Buenavista.

La delegación apoyará la formación de las y los alumnos con parte de su personal previamente capacitado por el Instituto Nacional por la Educación de los Adultos (INEA), quienes impartirán las clases, además de abrir el espacio, y dotar a los nuevos estudiantes de cuadernos y lápices.

Debido a que muchas de estas personas no cuentan con documentos de identidad, la delegación también apoyará a las personas que viven en la vía pública con los trámites para obtener los documentos necesarios, como son las actas de nacimiento para que sus estudios tengan reconocimiento oficial.

El INEA otorgará los libros de texto para apoyar el aprendizaje, además de que tomará las fotografías para la identificación de los educandos y asesorará a los alfabetizadores de la demarcación.

A través de su enlace con la población en situación de calle, Martín Pérez Montañez, la delegación coordina diversas acciones de integración y atención, tales como: eventos deportivos (mundialito de futbol), entrega de sueros, cenas calientes, canalización médica, apoyo a funerales y retorno a sus lugares de origen.

Asimismo, se realizan labores de sensibilización con este sector para no invadir la vía pública en perjuicio de terceros, con el fin de que acudan a algún albergue.

La intención es que estas labores abarquen a las mil 38 personas en situación de calle que hay en la delegación  Cuauhtémoc, (de acuerdo con un censo propio) dentro de los cuales hay personas que proceden de 29 estados de la República, además de cinco que vinieron del extranjero.

Guadalupe Rodríguez, técnica especialista del INEA, invitó a las demás delegaciones a sumarse a este tipo de acciones, ya que la Cuauhtémoc es la única que tiene estos programas para atender a personas que viven en la vía pública.

La experta del INEA detalló que la problemática de la población en situación de calle sin estudios no es exclusiva de Cuauhtémoc, por lo que reconoció el esfuerzo que realiza esta administración delegacional para reinsertar a estas personas a la sociedad, de una manera productiva.

Deja tu comentario