Maestros en huelga y legisladores mexicanos sostendrán otro diálogo

México, 26 ago (PL) Las juntas de Coordinación Política del Senado y de la Cámara de Diputados sostendrán un encuentro por separado hoy con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), promotora de protestas contra reforma educativa.

Está previsto en la mañana, la reunión en la Cámara Alta y por la tarde con la Cámara de Diputados.

Este domingo, el diario La Jornada en su versión online informó que la Coordinadora sometería a consulta de sus bases si acude a la reunión de hoy.

El secretario general de la sección nueve del CNTE, Francisco Bravo,declaró que si se acepta ir a las reuniones con los legisladores se deben abrir realmente opciones de participación.

Emilio Gamboa,coordinador en el Senado, dijo que la reunión convocada fue un acuerdo de todos los partidos para allanar el camino del diálogo de los maestros en contra de la reforma educativa, pero también trascendió que elPartido Acción Nacional (PAN) anunció su ausencia en desacuerdo con las posiciones del magisterio.

Fue precisamente ese partido, junto al Revolucionario Institucional (PRI)y el Verde Ecologista, los que en la comisión de Educación en esa instancia dieron luz verde a dos de las tres leyes secundarias a la reforma educativa.

Una tercera (Ley del Servicio Profesional Docente), la más polémica y vinculada a las evaluaciones de los educadores y su permanencia en el sector, quedó para otro momento ante la presión de los maestros en las calles.

Las manifestaciones impulsadas por el gremio educacional comenzaron en el Zócalo capitalino con un plantón la semana antes pasada, el miércoles último se extendió frente a la Cámara de Diputados, al día siguiente al Senado y el sábado, a las vías de acceso al aeropuerto internacional de esta capital.

Ello hizo que tanto las sesiones extraordinarias de los legisladores de ambas cámaras se tuvieran que trasladar al centro de Convenciones Banamex, hasta donde incluso también llegaron los manifestantes para expresar su rechazo a la reforma educativa.

También la sección de la CNTE de Chiapas anunció para este miércoles una protesta en todo ese estado del sur mexicano y que miles de ellos se sumarán al plantón instalado desde hace dos semanas en el Zócalo capitalino y que ha llegado a agrupar a unas 20 mil personas.

Deja tu comentario