Presidenta argentina prepara propuestas para diálogo social

Buenos Aires, 26 ago (PL) La presidenta argentina, Cristina Fernández, proyecta trabajar hoy y mañana con sus ministros para delinear propuestas para someterlas a la mesa de diálogo social que inició en Río Gallegos el miércoles pasado, adelantó su jefe de Gabinete.

Juan Manuel Abal Medina dijo al periódico Tiempo Argentino que la mandataria le comunicó a los titulares, que la acompañaron al encuentro con industriales, banqueros, pequeños y medianos empresarios y sindicalistas, que quería analizar variantes para llevarlas a la mesa de intercambio.

La presidenta «está dispuesta a rectificar todos los caminos posibles, siempre que pueda hacerse sin afectar el modelo y sin dejar el país, a la próxima administración, con todos los problemas con que lo agarró el gobierno de Néstor Kirchner», manifestó Ricardo Pignanelli, dirigente del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata).

El gremialista participó como integrante de la Confederación General de Trabajadores (CGT), la cual respondió a la convocatoria que hizo Cristina Fernández junto a empresarios y banqueros.

Lo que la jefa de Estado quiere revisar en detalle, para producir correcciones en el caso de ser necesarias -expresó Abal Medina- son las prioridades a corto plazo, las de rápida resolución, planteadas en la primera ronda de conversaciones que tuvo en el Hotel Patagonia de Río Gallegos.

Se trata de problemas específicos de competitividad y distorsiones producidas por la necesidad de administrar el comercio exterior, ante la dificultad estructural que implica la importación de combustible por unos 15 mil millones de dólares al año, explicó Abal Medina a Tiempo Argentino.

De acuerdo con lo convenido con los sectores que participaron en la ronda del diálogo, los debates seguirán con un encuentro al mismo nivel en un plazo no mayor a un mes y, mientras tanto, una serie de reuniones por sector a fin de ampliar el abanico del diálogo.

Estas discusiones se agruparían por rama de actividad, industria, informática, agroindustria, automotriz y metalmecánica, y tendrían como objeto central revisar casos puntuales de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación, que impidieron importar insumos imprescindibles.

Otra alternativa que se discutirá en esos ámbitos – dijo Abal Medina al periódico- es la posibilidad de producir cambios en el régimen de reintegro a las exportaciones de una actividad específica.

Se evalúa poner en marcha -señaló- un tratamiento diferenciado que premie a las exportaciones con mayor valor agregado, por encima de las que contienen menos valor.

En relación con los problemas más complejos, como la modificación del mínimo no imponible de Ganancias, cuya factibilidad depende de encontrar alternativas para no desfinanciar al Estado, la instrucción de la presidenta fue que todos los equipos de funcionarios se pongan a estudiar, a revisar números de la economía y a pensar propuestas.

Deja tu comentario