Realizarán India y China primeros ejercicios militares en cinco años

Nueva Delhi, 26 ago (PL) A despecho de disensos y ocasionales escaramuzas en la frontera común, la India y China realizarán ejercicios militares terrestres conjuntos del 4 al 14 de noviembre, los primeros después de un lapso de cinco años.

Durante las maniobras, que tendrán lugar en la región china de Chengdu, limítrofe con el estado indio de Arunachal Pradesh, tropas de los dos países efectuarán operaciones tácticas de lucha contra la insurgencia y el terrorismo en el marco del mandato de Naciones Unidas, confirmaron hoy fuentes militares indias.

Las dos primeras ediciones de los ejercicios se realizaron en 2007 (Belgaum, India) y 2008 (Kunming, China), pero una posterior negativa de Beijing a conceder visa al entonces comandante del Ejército del Norte, B. S. Jaswal, sumió en un impasse los intercambios bilaterales en defensa.

Las partes decidieron reanudar los ejercicios conjuntos en el 2012, luego de una reunión en Nueva Delhi entre el entonces ministro chino de Defensa, el general Liang Guanglie, y su homólogo indio, A. K. Antony. Más recientemente acordaron realizarlos también entre las fuerzas navales y aéreas.

Los dos gigantes de Asia comparten una difusa y agreste frontera de cuatro mil 500 kilómetros que ha sido motivo de numerosos encontronazos diplomáticos y militares, el más grave de los cuales fue una breve guerra en octubre de 1962, a más de cuatro mil metros en la cordillera del Himalaya.

El territorio en litigio abarca unos 90 mil kilómetros que la India reconoce como uno de sus 29 estados (Arunachal Pradesh, donde precisamente tuvo lugar la guerra de 1962) y que la China llama Tíbet del Sur, y otros 43 mil que Nueva Delhi reclama en el norteño territorio de Cachemira.

El pasado 18 de agosto, en la capital india, la quinta ronda del diálogo estratégico bilateral permitió avanzar en la solución de los disensos fronterizos y allanó el camino hacia un comercio más fluido y una mayor cooperación.

Deja tu comentario