Arranca en Nuevo León el Seminario internacional para crear comunidad de innovación

El Gobierno de Nuevo León, a través del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología organizó junto con el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) y la Asociación de Parques de Investigación de Universidades (Association of University Research Parks AURP) el Seminario “Creating Communities of Innovation”.

En su mensaje de bienvenida, Martha Leal González, Directora de Planeación, Posgrado, Comunicación y Cooperación Internacional dijo que esperan salir fortalecidos con una red de parques de investigación tecnológica y transferencia.

“Lo que estamos inaugurando es un taller-seminario a cerca de cómo llevar a cabo la conceptualización, el manejo, el modelo para un parque de investigación científica, hay una tendencia tener un parque en cada uno de los estados, tenemos ahorita 24 representantes que vienen de diferentes estados de la República, aparte de nuestras universidades locales y es tratar de consensuar qué es un parque, cuáles serían los principios rectores, cuál sería la forma de promocionar un parque para atraer a las empresas, qué tipos de parques hay”, expresó la funcionaria.

El evento se lleva a cabo en las instalaciones de la Universidad de Texas en el PIIT los días 27 y 28 de agosto  y está dirigido a los titulares de los Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología, representantes de Parques de Investigación de México y titulares de las secretarías e instituciones encargadas de dichos parques.

El Seminario busca dar a conocer las mejores prácticas internacionales en cuanto  al desarrollo, planeación, administración y operación de un parque de investigación, con miras a establecer una política pública que regule la operación de los parques científicos y de investigación del país.

El Parque de Investigación e Innovación Tecnológica de Nuevo León (PIIT), cuenta con 34 centros de investigación públicos, académicos y privados y con 2 incubadoras de alta tecnología.

A la fecha tiene una inversión acumulada de 350 millones de dólares; de ellos 100 millones provienen de recursos públicos estatales y federales.

La AURP (Association of University Research Parks), de la cual el PIIT es miembro,  es una organización no lucrativa internacional que representa el liderazgo en el desarrollo tecnológico para promover la relación entre los centros de investigación y la industria, impulsar la innovación y facilitar la transferencia de tecnología. Agrupa más de 700 parques de investigación ciencia y tecnología de todo el mundo.

Al evento asisten como expositores Harold Strong, Director de Transferencia de Tecnología del University of North Texas Discovery Park;   David Baker, Vicepresidente de Relaciones Exteriores del Illinois Institute of Technology;   Jim Currie, Director del Programa de Contratos Industriales y Desarrollo Económico en el Ohio State University’s Ohio Agricultural Research and Development Center, y Director de Planeación y Desarrollo de Instalaciones en el BioHio Research Park; y   Eileen Walker, Directora Ejecutiva de la Association of University Research Parks, AURP, en Tucson, Arizona.

Deja tu comentario