Cubana Viengsay Valdés actuará en Gala de Ballet de Buenos Aires

Buenos Aires, 27 ago (PL) La destacada bailarina cubana Viengsay Valdés llegó hoy a esta capital para sumarse a la constelación que iluminará la III Gala de Ballet de Buenos Aires, en la que actuarán figuras de las más importantes compañías del mundo.

Acompañada, como pareja de baile, por el talentoso joven Víctor Estévez, Valdés destacará en los pas de deux de los clásicos Don Quijote y Talismán en el esperado evento, el jueves y viernes próximos, que reunirá en dos noches de magia en un mismo escenario a grandes figuras de la danza mundial.

«He estado en Argentina en otras ocasiones, pero esta es la primera vez que participo en esta gala internacional, que reúne a bailarines de un altísimo nivel a escala internacional», señaló la bailarina a Prensa Latina.

«Tendré la oportunidad de mostrar una vez más los avances de nuestra Escuela Nacional de ballet, todas sus características, la fuerza, el espíritu y la pasión con la que bailamos, y eso me hace sentir encantada de estar una vez más aquí», dijo.

Entre las compañías que estarán representadas figuran el Teatro de Bolshoi, el Royal Opera House, Béjart Ballet de Lausana, el Ballet de Stutgart, del Teatro Colón y elde Netherlands Dans.

Sobre el pas de deux de Don Quijote (coreografía de Marius Petipa con música de Ludwig Minkus), Valdés manifestó que «es de esos clásicos que adoro, el personaje Kitri lo disfruto a plenitud, es uno de mis preferidos, que me sale de forma orgánica, que va con mi personalidad, que siento en mi piel».

«Te exige mucha técnica, virtuosismo, fuerza, y ese carisma español lo hace uno de los más efectivos que tiene la danza actualmente», añadió.

Comentó que el pas de deux Talismán (también de Petipa) lo han incorporado las grandes compañías, en particular los virtuosos bailarines rusos. «Es uno de esos clásicos muy exigentes, de ahí que estaremos en la mira de todos y podrán comprobar, comparar y valorar cómo lo hacemos en Cuba».

La Gala tendrá dos funciones, divididas en dos actos, en los que los bailarines realizarán sendas interpretaciones, un pas de deux clásico y una coreografía que puede ser indistintamente neo-clásica o contemporánea.

Víctor Estévez, graduado hace dos años de la Escuela de Ballet de Cuba, siente un «regocijo especial por estar en esta gala y compartir el escenario con artistas tan virtuosos de la danza mundial, y en particular acompañar a una estrella como Viengsay Valdés», afirmó.

Para el talentoso joven, esta es su primera visita a Argentina, donde considera que existe un alto nivel y gran preocupación por promover la danza, como lo demuestra esta Gala, la cual -aseguró- le brinda la «oportunidad de aprender cosas nuevas» y que le aportará mucho para «el futuro desarrollo de mi carrera como bailarín».

Deja tu comentario