En América Latina 127 millones trabajan en la informalidad

Lima, 27 ago (PL) Un total de 127 millones de latinoamericanos trabajan en condiciones de informalidad, afirmó hoy la oficina regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La cifra fue precisada en un conferencia de prensa ofrecida aquí en la sede regional, de lanzamiento del programa Forlac de apoyo a los gobiernos para la formalización de empresas y empleos.

«La informalidad es persistente y no se reducirá por sí sola», explicó la directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, al advertir que, de no tomarse medidas, la región tardará medio siglo en reducir a la mitad la tasa actual de informalidad, de 47 por ciento.

La funcionaria señaló que se trata de «un obstáculo importante para el desarrollo de nuestros países, pues impide avanzar en la lucha contra la pobreza y la desigualdad».

Tal situación «genera situaciones de frustración y desaliento que tienen el potencial de comprometer la confianza en las instituciones y la gobernabilidad democrática», agregó.

La informalidad, indicó, afecta al 30 por ciento del 20 por ciento de mayores ingresos y al 73,4 por ciento del 20 por ciento con menores ingresos.

Si bien en esa forma de empleo precario abundan el emprendimiento, la iniciativa, el ingenio, el sacrificio y el esfuerzo, también es sinónimo de empleos con bajos ingresos, sin protección social ni derechos, sin estabilidad y con escasas perspectivas de futuro.

«La mayoría de las personas no se incorporan a la informalidad por elección, sino por la necesidad de sobrevivir, de hacer algo que les permita llevar un ingreso aunque sea mínimo a sus casas», remarcó.

Según la experta, el empleo informal es una relación laboral que no está sujeta a la legislación nacional, no cumple con el pago de impuestos, no tiene cobertura de seguridad social y carece de prestaciones.

Señaló el carácter heterogéneo y multidimensional del problema, lo que determina que la única manera de abordarlo es a través de una combinación de políticas», planteó Tinoco.

Según la OIT, la informalidad afecta a 83 por ciento de los trabajadores por cuenta propia, a 78 por ciento de los trabajadores domésticos, 59 por ciento de los trabajadores en microempresa y 71,3 por ciento de los trabajadores de la construcción.

También a 56,1 por ciento de los trabajadores del sector comercio, restaurantes y hoteles, 50,9 por ciento de minas y canteras y 39,6 por ciento en la industria manufacturera.

Deja tu comentario