España emitirá deuda con gran parte de necesidades cubiertas

Madrid, 27 ago (PL) España afrontará hoy una nueva prueba ante los mercados, a la que acudirá con más del 76 por ciento de sus necesidades de capital para este año cubiertas.

El Tesoro Público emitirá este martes entre tres mil y cuatro mil millones de euros en letras a tres y nueve meses, en una subasta de deuda soberana en la que espera repetir el éxito de la anterior puja de esas mismas denominaciones, celebrada el pasado 23 de julio.

Entonces, el organismo adscrito al Ministerio de Economía vendió tres mil 519 millones de euros en títulos, más de lo previsto y a menores tipos de interés.

A esta nueva cita con los mercados de valores, la tesorería estatal concurre con el 76,5 por ciento de sus necesidades de financiación para 2013 (121 mil 300 millones) cubiertas, es decir, cuando ya captó 92 mil 782 millones de euros en deuda a medio y largo plazos.

La licitación se produce, además, en un clima definido por un recorte gradual y continuado de los diferenciales de la deuda pública española frente a la alemana.

Una coyuntura que permitirá al Estado ahorrarse este año unos cinco mil millones de euros en el pago de intereses de la deuda, según subrayó el pasado viernes el ministro de Economía, Luis de Guindos, en una entrevista concedida a la agencia estatal de noticias EFE.

En su más reciente subasta, el 20 de agosto último, el país ibérico colocó cuatro mil 148 millones de euros en letras a seis y 12 meses, por encima del objetivo máximo y a un interés menor que en la puja precedente de esta misma denominación, que tuvo lugar en julio.

Analistas estimaron que el verdadero examen de la confianza de los inversores en la deuda española llegará el venidero 5 de septiembre, cuando se ofrezcan títulos a más largo plazo.

Al cierre del segundo trimestre, la deuda pública del conjunto de las administraciones públicas en España alcanzó la cifra récord de 943 mil 702 millones de euros, equivalente al 91,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según datos del banco central.

Con este nuevo incremento, el ratio deuda pública/PIB se situó a escasas tres décimas del objetivo previsto del 91,4 por ciento para el actual ejercicio.

Deja tu comentario