Evocan en Chile legado de Salvador Allende

Santiago de Chile, 27 ago (PL) La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile inauguró hoy la carpa 40 medidas a 40 años, para recordar el legado del presidente Salvador Allende luego de cuatro décadas del golpe de Estado.

La exposición, instrumentada por la Secretaría de Derechos Humanos de la CUT y la Fundación Salvador Allende, incluye una serie de foros, ciclos de cine, encuentros y lanzamientos de libros, entre otras actividades.

Los organizadores se proponen, entre otros objetivos, destacar las primeras 40 medidas de alto contenido social puestas en práctica por el mandatario, muerto el mismo día de la asonada golpista encabezada por el dictador Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973.

La conmemoración, que tiene por escenario las inmediaciones de la CUT, en la emblemática Alameda y muy cerca del Palacio de La Moneda, recuerda la educación gratuita, incluida la entrega de libros y útiles escolares para todos los niños durante el gobierno de la Unidad Popular.

Esa realidad contrasta con el mecanismo de mercado establecido por Pinochet en la enseñanza.

Además, rememora el surgimiento de lo que fuera el Ministerio de Protección a la Familia, la entrega de medio litro de leche diario a todos los niños y la jubilación a los 60 años, entre muchas otras iniciativas del período de gobierno de Allende.

La carpa gigante del llamado bandejón de La Alameda estará abierta hasta el 4 de septiembre, para concluir con un homenaje de la CUT al líder de la Unidad Popular.

Deja tu comentario