Guerrilla colombiana ELN libera a empresario canadiense en su poder

Bogotá, 27 ago (PL) El Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó hoy al ciudadano canadiense Jernoc Wobert, vicepresidente de la empresa minera Braewal Mining Corporation, en una operación en el que participaron miembros de la Cruz Roja Internacional (CICR) y la Iglesia católica colombiana.

«Un médico del CICR examinó al señor Wobert para comprobar su estado general de salud, y nos alegra saber que pronto podrá reencontrarse con sus familiares», dijo el jefe de la delegación del CICR en el país, Jordi Raich.

«Reiteramos la disposición para continuar prestando buenos oficios como intermediario neutral en la liberación de otras personas en poder de grupos armados», agregó Raich.

Se espera que en las próximas horas Wobert sea trasladado a Bogotá donde será entregado formalmente a la embajada de Canadá.

En acción calificada por varios sectores de un paso definitivo para avanzar hacia una mesa de paz con esa guerrilla, el empresario canadiense fue puesto en libertad en la serranía de San Lucas, en el sur del estado de Bolívar, en zona que limita con el norteño de Antioquia, precisó.

Tal y como había pedido el ELN la misión humanitaria contó con el acompañamiento del arzobispo de Cali, monseñor Darío Monsalve; y del sacerdote Francisco De Roux, superior de la comunidad Jesuita de Colombia.

El ingeniero, de 47 años, permaneció retenido en la serranía de San Lucas desde el 18 de enero pasado, cuanto la guerrilla tomó las instalaciones de la mina de oro de Casa de Barro, Norosí.

En un comunicado difundido en horas de la mañana el ELN anunció que «cumplió con la palabra de devolver al señor Wobert, luego de garantizarle su integridad física, pese al duro esfuerzo que le significó atravesar toda la serranía de San Lucas de norte a sur».

Durante la travesía, el mando guerrillero encargado de su custodia, siempre tuvo clara la orden de garantizarle la vida sin importar el peligro al que estuvieran expuestos, agregó el texto.

La fuerza insurgente instó en varias ocasiones a la multinacional canadiense a devolver los títulos mineros que compró a las comunidades tradicionales de Mina Seca (mil 526,91 hectáreas), La Nevera (880,32), Casa de Barro (200) y Las Nieves (36).

La Braewal Mining Corporation anunció en julio pasado su retiro de Colombia al considerar que había «condiciones poco favorables» para trabajar. Días después anunció la devolución de dos de cuatro títulos mineros. El presidente Juan Manuel Santos en varias ocasiones condicionó el inicio de las conversaciones de paz con esa guerrilla a la liberación de Wobert.

Varios sectores políticos y sociales, la Iglesia católica, entre otros, han pedido al Estado instaurar una mesa paralela de paz con el ELN.

El 25 de marzo pasado el máximo líder de esa guerrilla, Nicolás Rodríguez, anunció en una entrevista con el diario El Espectador que ya tienen listo el equipo que estaría en ese posible diálogo, integrado por miembros de la Comandancia General.

Por su parte Santos afirmó en una entrevista el pasado 8 de agosto con Caracol Televisión que se han hecho algunos contactos y esperaba iniciar pronto los diálogos.

Caracol señaló que para un eventual acuerdo, Brasil podría ser el país mediador.

Deja tu comentario