LA REFORMA ENERGÉTICA FACILITARÁ EL DESARROLLO DE NEGOCIOS VERDES EN MÉXICO: GUERRA ABUD

yucatan3

Durante su participación en la Reunión del Consejo Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, quien asistió a este acto con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto, señaló que la reforma energética abrirá a los empresarios un amplio espacio para el desarrollo de negocios verdes en el país, por lo que exhortó a la iniciativa privada a invertir en tecnologías para la generación de energía y combustibles limpios, que son los rubros con mayor alcance.

“Una de las principales ventajas de la Reforma Energética es el cuidado del medio ambiente y México ofrece condiciones únicas para producir energías limpias, pero esto no se ha hecho porque se requiere una gran inversión, de tal manera que la participación privada es fundamental para el desarrollo del país; el Gobierno de la Republica quiere facilitar esa inversión para propiciar el crecimiento económico, sin afectar los recursos naturales”, indicó el titular de la Semarnat.

En compañía del gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, con quien inauguró esta Reunión de Canacintra, el funcionario federal expuso los rubros ambientales con amplias oportunidades de desarrollo, entre los que destacó el forestal, en el que actualmente se tiene un déficit comercial de seis mil millones de dólares. Explicó que México cuenta con 200 millones de hectáreas, de las cuales 138 millones son vegetación y de éstas 65 millones son bosques y selvas que se pueden ser aprovechadas de manera sustentable mediante plantaciones comerciales.

Las áreas naturales protegidas son otro nicho de inversión que, a través de sus planes de manejo, permiten realizar diversas actividades económicas que generan empleos para elevar el nivel de vida de quienes viven en ellas. “La instrucción del Ejecutivo es facilitar el camino a quienes quieren hacer negocios verdes y generar desarrollo para apoyar a los once millones de mexicanos que viven en los bosques”.

Por otra parte, el Secretario Guerra Abud expuso que para lograr las metas de mitigación de gases de efecto invernadero a la atmósfera, como establece la Ley General de Cambio Climático, México debe invertir en tecnologías limpias en materia de energía y transporte, ya que estas dos son las principales fuentes generadoras de contaminantes (33 y 22 por ciento, respectivamente).

Dijo que la inyección de recursos en el manejo integral de residuos sólidos urbanos ofrece de igual forma grandes posibilidades de desarrollo, y en este aspecto el Gobierno de la República trabaja de manera coordinada con los gobiernos estatales y municipales para incrementar el número de rellenos sanitarios en beneficio del medio ambiente y la salud de la población.

Posteriormente, el funcionario federal y el gobernador del estado visitaron la Granja Porcícola Las Garzas, ubicada en el municipio de Kanasín, en donde entregaron biodigestores para pequeñas y medianas granjas, que permitirán disminuir la contaminación del manto acuífero y la emisión de gases de efecto invernadero.

Asimismo, ambos funcionarios se trasladaron a Temozón para encabezar la entrega de recursos de los programas Nacional Forestal (Pronafor), Empleo Temporal, Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), entre otros, con una inversión total que asciende a los cien millones de pesos. El Secretario Guerrra Abud reconoció el trabajo que encabeza el gobernador Zapata Bello para fomentar el desarrollo sustentable de su entidad, así como el entusiasmo de los yucatecos de participar en el cuidado de su vasta riqueza natural.

En su gira de trabajo en el Estado de Yucatán acompañaron al titular de Semarnat, el Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, Cuauhtémoc Ochoa; el Director General de Conafor, Jorge Rescala; la titular de la Unidad Coordinadora de Delegaciones; Martha Garciarivas; el Delegado de Semarnat, Jorge Carlos Berlín, y el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del estado, Eduardo Batllori.

Comentarios con Facebook