Reduce Angola niveles de analfabetismo, afirman

Luanda, 27 ago (PL) La tasa de alfabetización en Angola ascendió entre los años 2001 y 2012 de 50 a 65,4 por ciento, lo que constituye hoy un importante logro, afirmó en foro educativo un representante del Gobierno.

El ministro de Estado y Jefe de la Casa Civil de la Presidencia de la República, Edeltrudes Costa, señaló en el capitalino Centro de Convenciones de Talatona que eso significa una reducción de la tasa de analfabetismo de un 50 para el 34,4 por ciento en ese período.

Detalló en el cónclave, que concluye hoy, que de 2001 a 2012 la tasa de alfabetización de las mujeres registró también una subida en el orden del 30 para el 51,9 por ciento.

En su medular intervención en el evento ante diputados, representantes del Ministerio de Educación y de la sociedad civil, Costa refirió además que en el ramo educativo primario se obtienen avances.

La tasa líquida de escolarización, ejemplificó, que era del 38,1 por ciento en 2001, aumentó al doble en 2012 hasta el 76,3 por ciento, con beneficios tanto para niñas como niños.

Tras exhortar a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a seguir contribuyendo a la Educación para Todos, Costa destacó el empeño del Ejecutivo angoleño en desterrar el analfabetismo en este país hasta 2025.

Citó iniciativas gubernamentales para erradicar ese flagelo como la creación de la Comisión Nacional de Alfabetización y de Lucha contra la Pobreza y el Plan Nacional de Formación de Cuadros y Desarrollo 2013-2017.

El ministro de Educación, Pinda Simao, llamó, por su parte, a desarrollar acciones urgentes y estratégicas en África, con el objetivo de lograr una educación de calidad.

Consideró que cuando se acerca 2015, año para cumplir con los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas, pese a progresos registrados en África Subsahariana, la mayoría de los países no serán capaces de alcanzar las metas trazadas en la estrategia de Educación para Todos.

Refirió, en ese sentido, que de los 40 países de África Subsahariana, sólo 12, incluyendo Angola, podrán alcanzar ese Objetivo del Milenio si redoblan esfuerzos.

Uno de esos planes establecidos hasta 2015 es lograr en cada país que la infancia, niños y niñas por igual, sean capaces de completar un ciclo de enseñanza primeria.

Deja tu comentario