Reitera Estados Unidos interés en Sudeste Asiático

Yakarta, 27 ago (PL) El secretario estadounidense de defensa, Chuck Hagel concluyó hoy la segunda etapa de un recorrido por el Sudeste Asiático, dejando claro de nuevo que esta región tiene particular importancia para su país en busca de lo que describió como «rebalance».

Al término de una reunión con el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, declaró que Estados Unidos tiene intereses en todo el mundo y en el área que visita específicamente.

Hagel, quien también sostuvo conversaciones con su par anfitrión, Purnomo Yusgiantoro, puntualizó que el referido rebalance no se limita sólo a la seguridad y la ampliación de vínculos militares, sino que también se enfoca en diplomacia, economía, comercio y cultura y educación.

Ambos trataron sobre ventas de armamentos norteamericanos, programas de entrenamiento de fuerzas, y ejercicios conjuntos con la participación de tropas de los 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

Luego de una visita previa a Malasia, el titular del Pentágono llega este martes a Brunei para asistir a la conferencia de ministros de de defensa del bloque más los socios dialogantes externos entre los que figura destacadamente China, además de Corea del Sur, Japón, Australia, Nueva Zelanda y Rusia.

Deja tu comentario