Reúnen firmas para retomar propuesta de plebiscito en Brasil

Brasilia, 27 ago (PL) El Partido de los Trabajadores (PT, en el Gobierno) confirmó hoy que con apoyo de agrupaciones aliadas brasileñas reunió las firmas necesarias para presentar una propuesta de decreto legislativo que pida la convocatoria a un plebiscito sobre la reforma política.

El presidente del PT, Rui Falcao, resaltó que junto con cuatro formaciones aliadas consiguieron sobrepasar las 171 rubricas indispensables para tramitar un proyecto que solicite la realización de una consulta popular sobre aspectos fundamentales de la reforma política.

Puntualizó que el líder del PT en la Cámara de Diputados, José Guimarães, presentará mañana ante la secretaría de ese órgano su propuesta con las rúbricas de sus colegas.

Los principales representantes de esas agrupaciones (PSB, PDT, PCdoB y PT) en el hemiciclo parlamentario reiteraron que la reforma política cuenta con el respaldo de la ciudadanía y constituye una necesidad urgente en el desarrollo del actual proceso democrático.

La iniciativa de estos partidos se basa en tres puntos: financiación de campañas (pública o privada), presentación de proyectos de leyes complementario y ordinario por iniciativa popular y coincidencia de fecha para celebrar las elecciones presidenciales, de gobernadores, alcaldes, diputados, senadores y concejales.

Estas propuestas serían consultadas al pueblo en un plebiscito en una fecha que sería determinada por el Congreso y el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El proyecto de estas organizaciones establece que la decisión del electorado en cada punto de consulta se enviaría al Congreso una vez sancionado para su ratificación y entrada en vigor.

La propuesta del PT y sus tres aliados se asemeja a la de la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, y tiene como objetivo garantizar cambios importantes que respondan a los reclamos de los millones de ciudadanos que en junio último reclamaron el combate a la corrupción, mejoras en los sectores de salud y educación, y la rebaja de la tarifa del transporte público.

La iniciativa de Rousseff pedía la convocatoria este año a una consulta para propiciar que los temas aprobados por la ciudadanía fueran implementados en las elecciones generales de 2014, pero fue rechazada por la oposición y el principal aliado del Ejecutivo en el Congreso, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

Deja tu comentario