Rupia india cae a mínimo histórico

Nueva Delhi, 27 ago (PL) La rupia india cayó hoy a mínimo histórico de 65,71 por dólar estadounidense y agudizó el escepticismo sobre la capacidad de la nación surasiática de alcanzar el milagro económico que se le auguraba hasta muy recién.

La moneda india abrió la jornada a 65,01 por dólar, pero poco antes del mediodía local se precipitó a 65,71 para batir la anterior cota mínima (65,56), registrada la semana pasada, y marcar una galopante devaluación del 15 por ciento de mayo a la fecha.

Según analistas del mercado bursátil, una de las causas del fenómeno es el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos de que dejará de comprar bonos, lo que ha movido a muchos inversores a irse de los países emergentes.

El país, por otra parte, muestra un elevado déficit en su balanza de pagos y no ha sido capaz de atraer un mayor volumen de capitales extranjeros pese a que inicios de este mes flexibilizó como nunca las normas que rigen ese proceso.

Tampoco ha rendido los resultados apetecidos la decisión del Gobierno y del Banco de la Reserva de imponer mayores aranceles a la importación de oro y restringir las inversiones de los ciudadanos indios en el exterior, entre otras medidas enfiladas a detener el desplome de la rupia.

La opinión más generalizada entre los expertos es que la India he entrado en un terreno financiero muy movedizo donde están quedando entrampadas sus otrora dinámicas posibilidades de crecimiento económico.

Esa desconfianza se acrecienta por la vecindad de las elecciones generales (primavera del 2014) y su incierto desenlace, incluida la durabilidad de las medidas neoliberales activadas bajo la administración de Manmohan Singh.

En el 2008 el jefe de gobierno pronosticó un crecimiento sostenido de la economía nacional del ocho al nuevo por ciento y el inicio de un período en que se pondría fin a la pobreza crónica, el hambre, el analfabetismo y las enfermedades que por siglos han marcado el destino de millones de indios.

La realidad ha sido distinta: en el recién finalizado año fiscal (marzo), el Producto Interno Bruto experimentó una expansión -magra para la patrones de la India y de otras naciones asiáticas- del cinco por ciento, la más baja en una década, y para el actual ejercicio no se avizora un crecimiento mucho mayor.

Deja tu comentario