«A veces, el mercado prostituye a los artistas»: FACU

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).- El tema del mercado del arte siempre es polémico, siempre se tienen diversas variantes y pueden ser positivas o negativas. Hay un estudio que habla de consumo de arte emergente a la alza, sin embargo, el mercado del arte muchas veces lo que hace es destruir artistas o prostituirlos. El hecho es que el mercado existe y es necesario, pero lo importante para nosotros es introducir artistas con calidad y no porque han sabido especular dentro del mercado, comentó el curador Israel Flores.
Flores pertenece al grupo de gestores culturales que organizaron el Festival de Arte Contemporáneo Universitario (FACU) a realizarse del 3 al 6 de octubre de 2013 en el Centro Cultural del México Contemporáneo (CCMC). La iniciativa para el festival surgió desde las aulas, es decir, los gestores se interesaron por aplicar sus estudios y apoyar a los recién egresados de las escuelas de artes.

“Decidimos hacer el festival, estudiamos gestión cultural, estuvimos observando y estudiando el mercado del arte emergente, en alguna ocasión hicimos una exposición con alumnos de La Esmeralda, y FACU busca ser una plataforma para artistas universitarios porque muchas veces no tienen un sitio dónde exponer su obra. Buscamos crear este espacio y tener un jurado que las califiquen para darles un currículum y puedan entrar a estos espacios”.

El festival tendrá cuatro ejes temáticos: el inconsciente, la luz, el ser y el dualismo. ¿Por qué

trabajar con estos temas?,preguntó Agencia N22. “Han sido muy estudiados a través del tiempo por movimientos artísticos, quisimos no cerrar los ejes para que los distintos artistas los traten y saber cómo lo hacen”, fue la respuesta de Israel.

El 8 de septiembre será el último día para que los artistas entreguen sus carpetas a la dirección de correo electrónico convocatoria@facu.com.mx. Para evaluar el trabajo de los participantes, los criterios de selección se centrarán en la coherencia entre la pieza, su significado y argumento. En opinión del curador:

La idea o concepto debe tener concordancia con la aplicación objetual y técnica, es decir la manera en representar a la luz. No podemos permitir que haya un concepto rebuscado y que el objeto no lo sostenga o viceversa, o un objeto muy bonito con un concepto flojo. Debe haber concordancia entre idea, concepto y objeto.

A propósito, AgenciaN22 cuestionó a Flores ¿cuál es su percepción respecto al arte contemporáneo?, ¿es propositivo, le falta técnica? “Como curador lo que he observado es que el arte contemporáneo es polémico porque se dice que no hay nada nuevo. Las interpretaciones de algunos artistas son buenas, por otra parte  hay algunos que utilizan más el discurso, eso es válido pero tampoco pienso que se deba abusar de esto. Hay unos que tienen buena técnica, otros tienen fallas, pero eso refleja lo que las instituciones están enseñando. Hemos recibido muchas propuestas en forma digital y pienso que el arte contemporáneo se debe acercar al arte digital porque es lo que estamos viviendo”.

Entretanto, para Flores, lo que sucede en  el círculo académico, es que la enseñanza sigue siendo tradicional. En su opinión, el alumno es quien crea su propia ruta y debe prestar interés en los formatos que debe utilizar y las técnicas. “Pienso que las instituciones deben buscar un nuevo modelo educativo a propósito de las nuevas tecnologías y el modelo contemporáneo.

“En nuestro país siempre hay problemas en cuanto instituciones, entonces, no logran cubrir todas las necesidades de los artistas y productores por esa misma razón o queremos que los artistas estén esperando una beca que los apoye. Necesitamos generar espacios culturales para proyectar a nuevos artistas”, concluyó.

Deja tu comentario