Españoles aún conservan millonarias sumas en antiguas pesetas

Madrid, 28 ago (PL) Los españoles atesoran en sus arcas mil 681 millones de euros en las antiguas pesetas, moneda que dejó de circular hace 11 años con la adopción de la divisa común europea, informó hoy el Banco de España.

Al cierre de julio último, aún permanecían sin canjear 874 millones de euros en billetes de la extinta denominación y 807 millones de euros en metálico, según los datos publicados este miércoles por el supervisor.

Durante el séptimo mes de este ejercicio, los españoles cambiaron dos millones de euros, equivalente a 333 millones de pesetas.

En 2012, se canjearon 16 millones de euros (dos mil 662 millones de la antigua divisa nacional) y la conversión se hizo fundamentalmente en billetes, agregó la fuente.

En enero de 2002, cuando el Banco de España comenzó a cambiar la moneda utilizada durante 133 años por los nuevos euros, había en circulación 48 mil 750 millones de la actual divisa en pesetas.

A partir del 1 de marzo de ese propio año, los ciudadanos de este país ibérico se vieron obligados a realizar todas sus transacciones en la que hoy es la moneda oficial de 17 de los 28 estados miembros de la Unión Europea.

Expertos consideran que habrá una gran cantidad de la otrora divisa que nunca se canjeará, por encontrarse fuera de España, haberse extraviado o simplemente formar parte de colecciones.

La entidad central dejará de cambiar pesetas a euros de forma definitiva el 31 de diciembre de 2020, por lo que los ciudadanos aún disponen de algo más de siete años para retornar los 282 mil 191 millones del antiguo dinero.

Deja tu comentario