Estados Unidos amenaza con ataque contra Siria el jueves

Washington, 28 ago (PL) La agresión estadounidense contra objetivos del gobierno sirio podría comenzar mañana jueves, indicaron funcionarios de la Casa Blanca a la cadena de televisión NBC.

Según altos funcionarios del gobierno citados por la cadena televisiva los estadounidenses pueden lanzar un ataque militar limitado contra Siria tan pronto como este jueves, algo que sería justificado con informes de inteligencia sobre el presunto uso de armas químicas contra la población por el gobierno de Damasco.

La información también fue hecha pública la víspera por el diario The Washington Post, el cual cita a un alto funcionario bajo condición de mantener el anonimato y dijo que la Casa Blanca busca activamente los diversos ángulos legales de esa decisión.

Según el Post, la respuesta probable de Washington sería un ataque desde el mar Mediterráneo contra blancos escogidos y donde se supone que los sirios tienen presuntos arsenales de artefactos químicos.

La acción que ya pudiera estar en marcha por la presencia de buques de guerra en la región del Mediterráneo, al parecer no tiene el respaldo de la población estadounidense que en los últimos meses disminuyó su apoyo a la labor del presidente Barack Obama.

Algunas encuestas señalan que apenas el nueve por ciento de los electores apoyaría una intervención militar contra Siria.

Declaraciones de los más altos funcionarios en Washington dan por sentado que el gobierno sirio utilizó armas químicas en un ataque el 21 de agosto contra pobladores al este de la capital siria, lo que según el secretario de Estado John Kerry «se basa en hechos».

La víspera varios legisladores republicanos llamaron a la Casa Blanca a no desconocer al Congreso a la hora de atacar a la nación levantina.

Durante una reunión el fin de semana con su equipo de seguridad, Obama orientó desclasificar informes de inteligencia que respaldan la agresión contra Siria, lo que sería publicado antes de la acción.

Mientras prosiguen los aprestos para la agresión, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo en La Haya, Holanda, que los inspectores de armas en Siria necesitan tiempo para completar su labor. Es esencial establecer los hechos, subrayó.

Por otra parte, aumenta el rechazo a una acción contra el gobierno sirio, lo que para muchas naciones sería un desastre que sumiría a toda la región del Medio Oriente en el caos.

Asimismo, en el Reino Unido, al parecer el más cercano aliado de Washington para apoyar la agresión, el 74 por ciento de los ciudadanos está en contra de un eventual despliegue de las tropas británicas en Siria y a una posible intervención militar, reveló una encuesta divulgada hoy por el tabloide The Sun.

Sólo el 25 por ciento de los consultados respaldaría un ataque con misiles de largo alcance desde buques de guerra, a lo que se opone el 50 por ciento.

Deja tu comentario