Nuevo canciller brasileño toma hoy posesión de su cargo

Brasilia, 28 ago (PL) La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, preside hoy la ceremonia de toma de posesión del nuevo canciller Luiz Alberto Figueiredo Machado, en sustitución de Antonio Patriota, quien renuncio al cargo debido a una querella diplomática con Bolivia.

Figueiredo Machado, de 58 años y hasta este momento representante de Brasil en las Naciones Unidas, ganó relevancia negociadora el año pasado durante la conferencia Rio+20, celebrada en Rio de Janeiro.

La salida de Patriota fue decidida por la mandataria del país, luego de la fuga a esta nación del senador opositor boliviano Roger Pinto, perseguido por corrupción por la justicia de ese país y refugiado en la embajada de Brasil en La Paz desde hace 15 meses.

Rousseff censuró la huída de Pinto, por cuanto se puso en riesgo la vida del senador opositor, al sacarlo sin autorización de la embajada en Bolivia.

La fuga de Pinto, a quien esta nación concedió asilo político, pero no tenía permiso del vecino país para abandonar la legación, fue organizada por un diplomático brasileño y puso en riesgo la seguridad del legislador, recalcó.

Puntualizó que «un país civilizado y democrático protege a sus asilados, cuya seguridad debe garantizar, sobre todo en lo que a su integridad física se refiere». Brasil jamás podría aceptar (la salida) sin salvoconducto del gobierno boliviano».

El nuevo ministro de Relaciones Exteriores es conocido por su actuación al frente de la delegación brasileña en varias cumbres sobre el medio ambiente, realizadas bajo el mandato de la ONU.

Según voceros de la cancillería, el destacado desempeño de Figueiredo Machado como negociador en la conferencia Rio+20 pesó en la decisión de la jefa de Estado para designarlo representante de Brasil en las Naciones Unidas, puesto que ahora será asumido por Patriota.

En la cumbre de Durban, en 2011, el nombrado canciller jugó también un rol importante en las pláticas entre los países emergentes (Brasil, Sudáfrica, India y China), por una parte, y Estados Unidos y la Unión Europea, por otra.

Figueiredo Machado es Licenciado en Derecho en la Universidad del Estado de Río de Janeiro y se inició como diplomático en 1979; fue Subsecretario de Tecnología de Medio Ambiente, Energía y Ciencia y con anterioridad trabajó en legaciones brasileñas en Londres, Washington y Ottawa.

Deja tu comentario