Campesinos del Catatumbo colombiano se alistan para asamblea regional

Bogotá, 29 ago (PL) Unos tres mil campesinos colombianos de la región norteña del Catatumbo se alistan para realizar el próximo fin de semana una asamblea regional de cultivadores y productores de hoja de coca por la construcción de la paz con justicia social.

Con sede en el municipio del Tarra, la cita congregará a agricultores de los municipios de Tibú, Sardinata, Carmen, Convención, San Calixto, Teorama y Hacari, muchos de ellos protagonistas de la histórica huelga de 54 días que dejó cuatro muertos y decenas de heridos en esa zona.

Según confirmó a Prensa Latina Juan Carlos Quintero, representante de la Asociación de Campesinos del Catatumbo, la cita se desarrollará el sábado y el domingo, y se espera que al cierre de la jornada asistan, entre otros, el vicepresidente Angelino Garzón, el expresidente Ernesto Samper y el congresista Iván Cepeda.

La víspera, después de tres semanas de negociación, los labriegos y el equipo gubernamental llegaron a un primer acuerdo mínimo para unas 300 familias víctimas de la erradicación manual forzada de los cultivos ilícitos.

Se trata de un incentivo económico para cada familia damnificada, explicó Quintero, que incluye asistencia alimentaria y empleo en transición para vincular laboralmente por ocho meses a las familias afectadas y seis meses para los recolectores de hoja de coca, por un salario mínimo mensual.

También se logró acuerdos en seguridad alimentaria y nutricional y en la formulación e implementación de un proyecto productivo.

Este plan se aplicará en un promedio de dos años, y tendrá el acompañamiento de las Naciones Unidas, la Asociación Campesina del Catatumbo y el gobierno, explicó.

Deja tu comentario