Confirma el Gobernador Duarte detención del M-10

Elementos de la fiscalía detuvieron en ciudad Juárez  a Mario Núñez Meza, apodado “Mayito” o el M-10, quien era buscado por la PGR, la DEA  e Interpol y los primeros elementos vinculan a este personaje a hechos muy sangrientos en los estados de Durango y Chihuahua, según declaraciones está vinculado a cientos de homicidios, entre ellos la de dos elementos del grupo antisecuestros en Camargo y un comandante en la frontera, declaró el gobernador del estado César Duarte Jáquez.

 

El Jefe del Ejecutivo resaltó lo sanguinario del actuar del M10, a quien calificó como una persona muy sanguinaria y expresó que en estos momentos está siendo trasladado a la ciudad de México para presentarlo ante la Subprocuraduría de Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y se busca al resto de su célula criminal en Juárez.

 

Durante el operativo para capturar al M10, quien era perseguido desde hace varios meses, no se presentó enfrentamiento pues fue sorprendido y se lograron capturar  junto con el criminal a dos personas más, las cuales portaban armas de alto poder que están siendo analizadas por su posible participación en diversos hechos delictivos, además chalecos antibalas, cartuchos, cargadores y 14 salchichas explosivas similares a las utilizadas en contra de elementos federales en Juárez el 2010.

 

Hay que hacer nota que el M10 fue elemento de la policía municipal en ciudad Juárez hace 8 años y se incorporó a la delincuencia organizada con el cartel de Sinaloa y fungía como uno de los líderes del mismo.

 

“Esta detención viene a ratificar los avances consistentes, en la detención de actores que han puesto en riesgo la estabilidad y la tranquilidad de la sociedad chihuahuense”, indicó el gobernador, quien acompañado por el fiscal general del estado, Carlos Manuel Salas.

 

El mandatario estatal dijo que este delincuente al haber participado según sus propias declaraciones, en cientos de homicidios en estas dos entidades, ya se realizan las averiguaciones correspondientes, a fin de esclarecer otros hechos en los que ya se había iniciado la investigación a partir del homicidio de dos elementos del cuerpo de antisecuestros que fueron asesinados en Camargo.

 

En Chihuahua este grupo delictivo operaba fundamentalmente en la región de Jiménez, Camargo, Rosales, Delicias y Parral. Destacó el caso del multihomicidio registrado hace meses en Satevó, donde dejaron incrustada una cartulina que señalaba que ya había llegado el M-10 a Chihuahua, lo cual caracteriza su manera de actuar por medio del terror.

Posteriormente a su detención, dijo, fue ubicada una casa en la capital del estado, donde se aseguraron 14 salchichas de uno de los explosivos más efectivos que existen, y que son del mismo tipo de los explosivos utilizados en el atentado de 2010 registrado en contra de elementos de la Policía Federal en Ciudad Juárez.

 

La detención se efectuó sin que hubiera un enfrentamiento, al ser sorprendido, gracias a la buena colaboración de elementos de inteligencia de los gobiernos estatal y federal, después de semanas de investigaciones, por lo que agradeció a las fuerzas del estado, la buena coordinación de las fuerzas federales. Asimismo, se aseguraron tres armas de fuego largas, cartuchos, cargadores, chalecos antibalas y otro tipo de equipo a los que se efectuarán las pruebas periciales correspondientes para determinar su uso en otros ilícitos. Esto, dijo, ratifica la alta peligrosidad de este individuo y de quienes lo acompañan.

 

Finalmente el Fiscal General del Estado, Carlos Manuel Salas, dijo que el criminal prestó sus servicios como policía Municipal de Juárez y dejó de pertenecer a la corporación aproximadamente hace 8 años, fecha en la que se incorpora a la delincuencia organizada. Dijo además que está vinculado al homicidio de un comandante municipal de aquella fronteriza ciudad.

Deja tu comentario