Descubren proteína relacionada con el olvido

Washington, 29 ago (PL) Científicos estadounidenses de la Universidad de Columbia identificaron la proteína RbAp48 como responsable del olvido común, señala la revista científica Science Translational Medicine.

Esa proteína regula la actividad genética cerebral en el hipocampo, una región ubicada en la parte media del lóbulo temporal que está relacionada con la perdida de memoria.

Otra zona del cerebro, fuera del hipocampo y vinculada con la fase inicial del Alzheimer se mostró sin alteración alguna, acorde con el reporte de los estudiosos.

Ellos probaron que al incrementar los niveles de RbAp48 en ratones viejos, estos restablecieron sus funciones de memoria, similar a la de los más jóvenes.

Cuando inhibieron en éstos esa proteína, detectaron un déficit en sus habilidades cognitivas muy parecidas a las observadas en los ratones más viejos y similares a las afecciones que sufren los ancianos, como la pérdida de objetos en el hogar.

Los expertos también examinaron las características en cerebros de cadáveres humanos de entre 33 y 86 años, en los cuales buscaron diferencias genéticas y de proteínas.

La región cerebral del hipocampo interviene en la formación de recuerdos, además está implicada en la detección de acontecimientos y lugares.

Deja tu comentario