EE.UU.permitirá en algunos territorios uso recreativo de la marihuana

Washington, 29 ago (PL) EL Gobierno de Barack Obama anunció hoy que permitirá el uso de la marihuana con fines recreativos en algunos estados del país como Colorado y Washington, una medida que sus defensores interpretan aquí como un cambio histórico.

El Departamento de Justicia dijo que reformará el foco en la persecución del consumo del narcótico a nivel nacional, presentando cargos solo en áreas como su distribución a menores, situaciones en que los ingresos por este concepto sean enviados a grupos delictivos, tráfico interestatal y cultivos en tierras públicas.

Además, los cambios darán mayores libertades a los usuarios, cultivadores y negocios relacionados que antes temían ser juzgados.

La actual decisión pone fin a casi un año de deliberaciones dentro de la administración Obama sobre cómo reaccionar al creciente movimiento para flexibilizar las leyes sobre la marihuana en Estados Unidos, el más grande consumidor de drogas del mundo.

Sin embargo, la marihuana sigue siendo ilegal y fuertemente controlada bajo las leyes federales, pese a que unos 20 estados y el distrito de Columbia permiten el uso terapéutico de esta.

Los votantes de Colorado y Washington legalizaron el uso recreativo en comicios de noviembre del 2012.

Según un sondeo realizado el 2011 por la Oficina de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias, 42 por ciento de los estadounidenses de 12 años o más ha usado marihuana en algún momento de sus vidas.

Deja tu comentario