Festival de la Décima quiere hermanar a México y Cuba

Por Ivonne Reséndiz

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).- El 6to Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos, cambia de sede al Centro Histórico de la Ciudad de México por las elecciones de Comités Ciudadanos. Este certamen que busca “hermanar a dos pueblos como lo es Cuba y México a través de la música, la danza y sobre todo la poesía”, así lo comentó para AgenciaN22, Luis Miguel Cruz Lara, director general de la organizaciónQue siga el fandango.

De acuerdo con el director, la sexta edición del Festival de la Décima se llevará a cabo el próximo sábado 31 de agosto de 10:00 a 22:00 horas en el Teatro del Pueblo, ubicado en República de Venezuela 72, del Centro Histórico de la Ciudad de México, para recuperar las tradiciones de los pueblos mexicanos y al mismo tiempo “renovar, darle promoción y asegurar la permanencia de las costumbres” a ritmo del son jarocho y del encuentro de poetas, mostrando la similitud entre México y Cuba.

Cabe destacar, que el festival cada año es dedicado al poeta y decimista Guillermo Cházaro Lagos, mismo que fue galardonado en 1977 por la Casa Iberoamericana de la Décima de la Tunas, con la medalla El Cucalambé, asimismo, el festival también rinde anualmente homenaje a un personaje destacado en la poesía, la música, la danza, y el folclor, es por eso que en esta sexta edición será homenajeado el escritor y repentista Alexis Díaz Pimienta.

Según Cruz Lara, “el repentista Díaz Pimienta, fue uno de los poetas consentidos, queridos y más respetados por Guillermo Cházaro Lagos”.

Alexis Díaz Pimienta cuenta actualmente con 28 libros publicados de diversos géneros como poesía, novela, cuento y ensayo, por lo que “está considerado como un fenómeno literario”, además es fundador y director de la Cátedra Experimental de Poesía Improvisada de la Universidad de las Artes de La Habana, y subdirector del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI) con sede en Cuba.

No obstante, Cruz Lara dijo que existen muchas similitudes entre México y Cuba, como la alegría por la música, la danza, la poesía y particularmente la décima, ya que “es una composición poética, es una estrofa de diez versos octosílabos que tiene una construcción específica y que al igual que el romance o que el soneto, la construcción es igual en todo el mundo”.

En cuanto al son jarocho, el directivo destacó que es muy importante dar a conocer esas afinidades para no perder las tradiciones en el pueblo mexicano, enfatizó que este tipo de eventos “tienen que ser transmitidos a todos los puntos de nuestro planeta, debemos de empezar por promoverla para no perder estas costumbres”.

Concluyó asegurando que la organización El Fandango está ofreciendo talleres sobre todo para jóvenes y niños de jarana, requinto, zapateado y décima en el Parque Revolución de la Col. Nueva Santa María, México Distrito Federal para asegurar la vigencia de esta tradición.

Deja tu comentario